El vicepresidente de la Comisión Europea al cargo de Economía y Finanzas, Valdis Domrbvoskis, se muestra satisfecho con el paquete económico acordado por el Eurogrupo para luchar contra la pandemia y la crisis económica derivada de los efectos del coronavirus.¿Cuál es su opinión sobre cómo equilibrar las prioridades de Salud y el impacto económico en esta crisis?Dado que estamos en una emergencia de salud pública, corresponde a los expertos en salud determinar el curso de acción. Lo importante ahora es controlar la pandemia. Vimos que, en algunos países que intentaban retrasar las medidas restrictivas basadas en argumentos sobre el posible impacto negativo en la economía, la enfermedad se propagó muy rápidamente y, finalmente, esas medidas restrictivas tuvieron que ser introducidas.¿Los criterios de salud también predominarán sobre el argumento económico en la estrategia de salida de la Comisión?La Comisión está trabajando en esta estrategia de salida. Estamos preparando algunas pautas basadas en el asesoramiento de expertos, sobre cómo eliminar gradualmente las restricciones impuestas de una manera que no permita una segunda ola de la pandemia. Pero, al final del día, las decisiones están reservadas a los Estados miembros. Como dije, esta es una emergencia de salud pública. Por lo tanto, debemos reaccionar en consecuencia. Por supuesto debemos apoyar a la economía con todas las herramientas que hemos aprobado para mantener en la medida de lo posible la capacidad productiva de la economía y permitir una rápida recuperación económica. Pero la recuperación solo será posible una vez que la pandemia esté bajo control.¿Cuántos países espera que soliciten la ayuda para apoyar el desempleo temporal?Los ministros de Finanzas acordaron tener listo el plan en dos semanas. No hemos recibido solicitudes concretas por parte de los Estados miembros. Pero esperamos que el interés pueda ser amplio.¿Ha logrado Holanda restringir la efectividad de la intervención del MEDE?El presidente del Eurogrupo indicó muy claramente, tanto en el Eurogrupo como posteriormente públicamente, que este requisito debe interpretarse de manera suficientemente amplia. No va a ser excesivamente restrictivo.¿Quiere decir que, por ejemplo, algunos gastos relacionados con la contención podrían caer en la categoría de costes indirectos?Me lo imagino. Por supuesto, como sabe, el MEDE es un instrumento intergubernamental. Por lo tanto, corresponde a su consejo de gobierno decidir [son los ministros de Finanzas de la eurozona]. Pero lo que se discutió en el Eurogrupo fue una interpretación lo suficientemente amplia de estas medidas, para que los Estados miembros puedan presentar medidas de hasta el 2% del PIB, como mencioné.¿Existe la posibilidad de que este instrumento se diluya durante la implementación?Vale la pena señalar que Holanda forma parte de este acuerdo. Todos los Estados miembros de la Unión Europea han acordado esto.¿Ya tiene la Comisión una idea de la gravedad de la recesión?El pronóstico macroeconómico ahora es muy incierto, porque no es una crisis económica clásica. Cualquier cifra de las instituciones debe tomarse con mucho escepticismo.¿Tiene una estimación del volumen de la inversión necesaria para el plan de recuperación?Se están haciendo algunas evaluaciones en ese rango. Pero resaltaría que todavía estamos trabajando en ello. Para nosotros, lo positivo es que la declaración del Eurogrupo reconoce que el próximo marco financiero plurianual desempeñará un papel central en la recuperación económica. Actualmente, estamos trabajando en una propuesta del presupuesto plurianual actualizada, que será ambiciosa, con un fuerte componente de inversión. Pretendemos presentarla antes de finales de este mes.¿Es factible la opción de los "coronabonos" después de haber escuchado opiniones como la de Alemania y Holanda?Se han escuchado puntos de vista bastante diferentes si se compara, por ejemplo, la interpretación del ministro de Finanzas holandés e italiano después del Eurogrupo. Desde la Comisión, hemos dejado claro que estamos abiertos a todo tipo de instrumentos dentro de los Tratados. Pero, para nosotros, el presupuesto plurianual desempeñará la parte central de la estrategia de recuperación.¿Hasta dónde llegará la flexibilidad adicional para los bancos?Estamos preparando una comunicación interpretativa sobre la aplicación de la flexibilidad existente en las normas prudenciales para el sector financiero. Los supervisores ya están aplicando esas reglas de manera flexible. Esta comunicación proporcionará claridad y más seguridad a los participantes del mercado para que vean que existe un enfoque coordinado en la UE sobre cómo se aplican las normas prudenciales. Y también presentaremos algunos cambios legislativos específicos para hacer algunos ajustes en el marco prudencial, incluida la reciente decisión del Comité de Basilea de posponer la implementación de Basilea III por un año. Dicho esto, no estamos planeando un relajamiento completo de las normas prudenciales del sector financiero. Es importante que el sector financiero esté en una posición sólida y tenga suficientes reservas de liquidez de capital.