La empresa desembolsa casi 4.000 millones en el primer trimestre, el doble que en 2019Iberdrola ha anunciado que, durante el mes de marzo, en plena crisis del Covid-19, ha batido su récord de compras a proveedores, alcanzando los 2.900 millones de euros, casi el 75% del total del primer trimestre, y que un 24% ha recalado en España.La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha señalado en una nota de prensa que, entre enero y marzo, alrededor de 10.000 proveedores de todo el mundo se han beneficiado de su actividad tractora, materializada en compras por unos 4.000 millones, el doble del mismo período de 2019. Según sus cálculos, la cantidad se traduce en el mantenimiento de unos 700 empleos diarios a tiempo completo, equivalentes a 400.000 puestos en el cómputo anual.A España llega un 24%El presidente ya anunció en la Junta de Accionistas de la semana pasada que la compañía está adelantando la contratación de personal y los pedidos a proveedores, y la firma desglosó ayer el balance de este capítulo en todo el mundo, donde España alcanza el 24% del total, unos 940 millones. En EEUU han recalado 825 millones y en Brasil 695 millones; el resto ha terminado en Reino Unido y en otras regiones.Ante un auditorio vacío –la Junta se celebró telemáticamente–, Galán anunció que hasta el año 2023 la eléctrica ya ha comprometido unos 20.000 millones de euros para sus 22.000 proveedores, que ya recibieron pedidos por ese mismo importe durante el pasado 2019.También declaró que aumentará su ritmo inversor actual; este año llegará a 10.000 millones, al objeto de poner en marcha al menos la mitad de los 9.000 MW en instalaciones que construye.En otro orden de cosas, Iberdrola también anunció ayer que son 67.000 los hogares, autónomos y pymes que se han acogido a alguna de las medidas de apoyo lanzadas para paliar el impacto del coronavirus.Unos 11.000 clientes se han acogido a la opción de aplazar pagos, fraccionando las facturas, hasta 12 meses. Otros 44.000 abonados se han convertido en receptores del bono social –la compañía ya tenía medio millón de clientes en esa situación– y unas 2.000 empresas y autónomos han solicitado la reducción del término de potencia de sus facturas.