La composición de la cesta de la compra ha dado un vuelco en la última semana y el acopio de alimentos parece haber finalizado. Una vez realizada la llamada compra de búnker, un aprovisionamiento que tiene como objetivo neutralizar el miedo y garantizar los víveres durante un periodo de aislamiento en casa, los artículos no perecederos y algunos como el papel higiénico, auténticos protagonistas de esas primeras ventas, ceden paso y bajan en el global de operaciones.Según el análisis semanal de la startup Gelt, una app que ofrece dinero en efectivo cuando los usuarios incluyen en su lista de la compra productos que están en sus promociones, la cerveza mantiene, sin embargo, un clara tendencia al alza, con un incremento de las ventas del 78%. Los datos obtenidos por Gelt tras analizar las compras en supermercados de toda España reflejan que una vez que ya se ha realizado la compra masiva de productos básicos no perecederos, los productos de limpieza son los que no faltan en ninguna operación. Y a continuación siguen las conservas, legumbres, platos preparados y arroz. Entre los productos cuyo consumo se incrementa más en la última semana, además de la cerveza, están los artículos de limpieza, que suben un 34%; el alcohol, que se incrementa un 24%, y las conservas, que elevan sus ventas un 23%. En cambio, bajan las ventas de aceite, un 58%; los platos preparados, un 48%; las legumbres, un 42%; la leche en polvo, un 36%; el amoniaco, un 33%; el papel higiénico, un 10%, y la lejía, un 8%.En paralelo a la crisisCarlos Prieto, consejero delegado de Gelt, analiza los resultados como "un reflejo de la evolución de la situación que estamos viviendo". Según dice, "tras unas primeras compras más motivadas por el miedo como reacción al confinamiento, ahora los ciudadanos hemos asumido y desdramatizado este hecho y empezamos a gestionar nuestro consumo de forma más racional". La aplicación, que cuenta con 860.000 hogares registrados repartidos por toda España, mantiene que el ticket medio está evolucionando también en paralelo a la crisis. Así, en la última semana de febrero el aumento fue del 0,62%, luego del 3,35%, y la segunda semana de marzo, del 27,65%. Es una subida acumulada del 37,59%.