Evitará las emisiones en alta definición en Europa para ofrecerlas en formato estándarEs normal que Netflix se vea regular estos días, con una calidad inferior a la habitual. Y esa circunstancia se prolongará lo que dure la crisis del coronavirus. A grandes rasgos, la compañía utiliza un algoritmo que permite adaptar la señal del streaming a los diferentes dispositivos y condiciones de Red. Precisamente esa herramienta es la empleada por la plataforma estadounidense para rebajar la intensidad de su señal en favor de la sostenibilidad de las redes fijas y móviles.Por todo lo anterior, los usuarios del servicio podrían apreciar en las próximas semanas cierta rebaja de la definición en las películas y series, especialmente en los usuarios de televisores más sofisticados, como los 4K y 8K. En el resto de los equipos, esa variación a la baja de la resolución apenas es perceptible.Ante la crisis del coronavirus, y el consiguiente confinamiento de millones de personas en sus hogares, este fenómeno de rebaja de la resolución de la señal se produce en España y en todo el mundo. Y no solo con Netflix, sino también con otras plataformas como Amazon TV, HBO, Apple TV o Disney+. Ante las altas exigencias de los usuarios a sus conexiones de Internet, y con el objetivo de mantener el servicio con unos niveles óptimos en tareas prioritarias como el teletrabajo o teleenseñanza, los operadores de telecomunicaciones han contactado con los proveedores de películas y series en streaming para solicitar su colaboración.También el comisario europeo Thierry Breton, responsable de Mercado Interior y de la política digital, ha contactado con el primer ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, para tratar las formas de garantizar la capacidad de las redes en las horas de mayor demanda profesional para uso del teletrabajo. En ese sentido, Breton ha compartido por Twitter el hashtag #SwitchtoStandard (cambiar a estándar), para animar a la gente a usar vídeo en formado estándar (SD) en vez de en alta definición (HD) y así conservar el ancho de banda.Al mismo tiempo, el comisionado ha instado a todas las compañías de streaming a que cooperen con las compañías de telecomunicaciones en la reducción temporal de la calidad del streaming de vídeo, a través de la versión estándar.El llamamiento de la Comisión Europea se produce días después de que los cinco principales operadores de telecomunicaciones de España compartieran un comunicado para solicitar a la población un "uso racional y responsable" de las redes, para así afrontar el extraordinario incremento del tráfico de las últimas horas. Con el objetivo de ayudar a mantener la calidad de las conexiones, Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel han recomendado "desplazar el uso del streaming de vídeo o el gaming hacia las horas de menos tráfico", para así no restar capacidad al teletrabajo o teleestudio. Según sus estimaciones, en términos generales, el tráfico a través "de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40%, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos".