La aparición del coronavirus Covid-19 en China y su reciente expansión global a un gran número de países ha pasado factura a Inditex. Tras realizar una evaluación conforme a la información disponible, el grupo propietario de Zara ha registrado una provisión por importe de 287 millones de euros, en la línea del margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, para ajustar al valor neto de realización estimado del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020, impactado por la pandemia del Covid-19.CrecimientosLas ventas en el ejercicio 2019 (de 1 de febrero de 2019 a 31 de enero de 2020) aumentaron un 8%, hasta alcanzar 28.286 millones, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que la compañía tiene actividad.Sin embargo, y ante la situación surgida en el ejercicio 2020 a raíz de la expansión del Ccronavirus, y la decisión del grupo de provisionar 289 millones, esto se refleja en el margen bruto, que de esta forma crece un 7%, hasta los 15.806 millones de euros, un 55,9% de las ventas, 79 puntos básicos menos respecto a 2018. De no existir esta provisión, el margen bruto habría crecido un 9%, hasta los 16.093 millones de euros, lo que hubiera supuesto un 56,9% de las ventas, es decir, 22 puntos básicos por encima del año anterior. Igualmente, el beneficio después de impuestos, que creció un 6% y alcanzó la cifra de 3.639 millones de euros, sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros.El consejo de administración, previo informe favorable de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, y teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, considera, por otro lado, que "no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019".En consecuencia, ha decidido dejarlo en el aire y destinar a reservas la totalidad del resultado. El gigante de la moda ha acordado "remitir a un posterior consejo de administración previo a la Junta General de Accionistas, que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la Junta General sobre dicho reparto". El sólido desempeño operativo registrado en el ejercicio 2019 se refleja también en la fuerte generación de caja, con una posición financiera neta que llega por primera vez a los 8.060 millones de euros, lo que supone un 20% más que un año antes.Las ventas en España han crecido un 4,6%. Nuestro país representa en estos momentos el 15,7% de la venta total, mientras que Europa sin España supone el 46%; Asia y el resto del mundo, el 22,5%; y América, el 15,8%. Las ventas de la compañía a través de su plataforma online global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14 % del total de las ventas. En este entorno, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de 2020 decrecieron un 4,9%. Es una caída que se elevó hasta un 24,1% entre el 1 y el 16 de marzo. "Las colecciones iniciales primavera-verano fueron muy bien recibidas por nuestros clientes en febrero, pero la extensión global del Covid-19 ha tenido posteriormente impacto en determinados mercados, y, a fecha de ayer, 17 de marzo, el grupo mantenía temporalmente cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados, mientras que en China están abiertas todas las tiendas, a excepción de once, siguiendo el criterio , de las autoridades sanitarias", asegura la compañía.Inditex analizará país a país las medidas necesarias para intentar mantener todos los puestos de trabajo a través de figuras legales, como el Erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), teniendo en cuenta que la mitad de sus 7.649 tiendas están cerradas. En total, la empresa textil gallega suma más de 170.000 empleados en todo el mundo, 40.000 de ellos en España. La acción de la compañía cayó ayer un 1,7%, hasta los 20,62 euros por acción.