Exigen a Sánchez medidas más contundentes ante el colapso del sector aéreoLas tensiones entre EEUU y la Unión Europea han alcanzado un nuevo nivel con la proliferación del coronavirus. El presidente norteamericano Donald Trump ha prohibido de facto la gran mayoría de los vuelos con el Viejo Continente al restringir, durante al menos 30 días, la entrada en el país de los pasajeros que hayan estado en la UE."Se suspende la entrada de la mayoría de los extranjeros que hayan estado en ciertos países europeos en cualquier momento en los 14 días previos a su llegada programada a los EEUU", recoge un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional. Los países vetados son los que forman parte del área Schengen, lo que deja fuera a Reino Unido, que tiene 459 casos confirmados, e Irlanda, con solo 46, además de las personas con residencia legal en EEUU y sus familiares. Los países Schengen son Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza y Suecia.La medida supone un torpedo en la línea de flotación de las grandes aerolíneas de la UE y de los principales hubs internacionales, ya que EEUU es el primer o segundo mercado internacional más importante de las compañías de largo radio. Por ejemplo, el país norteamericano supone el 18% de los ingresos Lufthansa, el 13% de los ingresos de Air France KLM y el 30% de la capacidad de IAG, además de ser el mercado más importante de British Airways.Norwegian, que va a recibir ayuda de su Gobierno, y Level son otras de las dos compañías que más van a sufrir esta medida, lanzada para contener la proliferación del virus, ya que el grueso de su apuesta de largo radio son las rutas con EEUU. No en vano, la medida ha llevado a Norwegian a cancelar 4.000 vuelos y acelerar un ajuste temporal de empleo para la mitad de su plantilla compuesta por 10.000 personas, 2.200 de las cuales están en España. La aerolínea ha caído un 22% en bolsa. "Tras la prohibición de viajar a EEUU desde la mayor parte de Europa y la creciente situación provocada por el coronavirus, Norwegian ha decidió aterrizar el 40% de su flota de larga distancia y cancelar el 25% de sus vuelos de corta distancia hasta finales de mayo", informa la firma.EEUU y Europa son de las dos regiones más interconectadas del mundo y de las más pasajeros mueven cada día. Por poner un ejemplo, en una semana de la temporada de verano hay 400 vuelos semanales (200 de ida y 200 de vuelta). Dentro de los grupos aéreos europeos, IAG es uno de los menos dañados pero notará un fuerte impacto ya que Iberia no podrá volar al país, con el que mueve más de un millón de pasajeros al año.Por su parte, British Airways, que aporta el 63% del beneficio operativo de IAG, es la aerolínea menos afectada ya que los pasajeros procedentes de Reino Unido o Irlanda no están afectados. El problema en este punto es que la norma del departamento de Seguridad del gobierno de Donald Trump también afecta a los pasajeros en conexión que provengan de la UE y los aviones de BA tienen muchos pasajeros de otros países. Así, las acciones de IAG han cerrado con caídas de 16,6%, más que las de Air France-KLM (-12,4%), que todavía está analizando el impacto de la medida en su operativa, y que las de Lufthansa (-14%). En este punto, la aerolínea alemana ha informado que podrá mantener algunos vuelos a Chicago, Nueva York y Washington desde Frankfurt, Viena y Bruselas pese a la prohibición. La caída de EEUU como destino da la puntilla al sector aéreo europeo, incluyendo a las low cost, que lleva semanas viendo como cae la demanda en Europa y ya han tenido que suspender todos los vuelos a Italia, reducir la capacidad entre un 25 y un 50% y iniciar ajustes. Con esta situación tan delicada, perder de golpe un mercado tan como EEUU deja al sector en una situación casi de paralización y con temor a un colapso. Por ello, las asociaciones de aerolíneas ALA y A4E han urgido a los gobiernos a tomar medidas contundentes para salvar los empleos y evitar las quiebras. En este punto, desde la asociación española formada por firmas como Iberia, Vueling, easyJet o Air Europa han criticado el paquete de medidas anunciando por Pedro Sánchez al considerarlo "del todo insuficientes dada la gravedad de la situación del sector turístico, y en particular del aéreo. En concreto, critican que sólo se hayan habilitado líneas ICO por 400 millones cuando tras la crisis de Thomas Cook se aprobaron ayudas por 400 millones. "Nos encontramos en una situación de supervivencia, especialmente desde que el Ejecutivo prohibiese los vuelos a Italia y después de la decisión de EEUU de no dejar entrar en su país a personas de la zona Schengen. Echamos en falta una acción de firme apoyo al sector", asegura Javier Gándara, presidente de ALA.