Las empresas ya han empezado a plantear expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) en España por los efectos económicos del coronavirus, ya sea por caída de demanda en el sector servicios, o falta de suministros en el sector industrial. En este sengundo caso, un ejemplo es la empresa de componentes para la industria del automóvil Kostal Eléctrica, ubicada en Sentmenat, en la provincia de Barcelona, que ha comunicado a sus 800 trabajadores la intención de aplicar un Erte para toda la plantilla por la falta de componentes procedente de sus proveedores chinos y europeos y la incertidumbre de cara a los próximos meses.La compañía ha previsto también una caída en la producción de entre un 25 y un 30% en las próximas semanas, según informó este jueves el sindicato Comisiones Obrerasy confirmó la dirección de la empresa. Dicho sindicato ha pedido a la dirección de Kostal Eléctrica que "agoten las medidas de flexibilidad que ya se han empezado a aplicar antes de plantear un Erte y que busque alternativas temporales para intentar resolver esta situación" sin perjudicar a los trabajadores.Por su parte, CCOO de Industria muestra "preocupación" ante este escenario, ya que puede afectar negativamente en el sector auxiliar de la automoción, con una cascada de expedientes en las empresas que trabajan con componentes electrónicos que proceden de países asiáticos.Seat y Nissan, a la expectativaTambién en el sector automovilístico, Seat ha anulado el turno adicional de trabajo previsto para este sábado, ante la falta de componentes, y contempla efectuar un Expdiente de regulación temporal de empleo en la planta de Martorell (Barcelona) "si una falta de suministro obligara a la empresa a detener la producción durante varios días y las medidas de flexibilidad del convenio colectivo no fueran suficientes", según explicaron a Europa Press fuentes de la compañía.Nissan Barcelona, por su parte, todavía no se ha pronunciado, pero afirma que la empresa tiene "garantizado el suministro hasta Semana Santa", y que, de momento, no contempla aplicar regulaciones de personal en su planta catalana.Más allá del ámbito del motor, la crisis del coronavirus está teniendo igualmente un impacto directo sobre el turismo, con masivas cancelaciones de reservas hoteleras y de aerolíneas y con una caída drástica de las reservas, sobre todo en los ultimos días. En este escenario, los sindicatos UGT y CCOO anunciaron el inicio de movilizaciones por el despido este mes de al menos 230 empleados en España de la cadena hotelera Meliá Hotels International, debido a la excepcional caída de la ocupación por la crisis del coronavirus .Los despedidos de Meliá Hotels, según los sindicatos, afectan a Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla, Málaga, Tenerife, Lanzarote y Mallorca, han señalado estos sindicatos en un comunicado conjunto.A estos despidos, formalizados desde el pasado día 6 de marzo, se suman también que no han sido renovados "cientos" de trabajadores eventuales y que no están siendo llamados los fijos discontinuos habituales.Las aerolíneas, por su parte, han iniciado igualmente diversos procesos para adecuar sus plantillas a la brutal caída de la demanda y a los vetos en los vuelos. Así, Air Europa, que en España emplea a unas 3.600 personas, ha comunicado a los sindicatos que ejecutará un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) debido a las consecuencias que la crisis del coronavirus está teniendo sobre el sector de la aviación, informaron en sendos comunicados Sepla y USO (ver más información sobre la situación en aerolíneas en pag. 21).