La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó ayer en el Senado que, "a pesar de las incertidumbres", el sector turístico español cerró "el año 2019 con datos excelentes y empezamos 2020 con optimismo", pese al coronavirus y a que los turistas internacionales recibidos en enero se redujeron un 1,4%. Así respondió Maroto a una pregunta de la senadora socialista Paloma Hernández, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. En concreto, destacó que el gasto de los turistas se incrementó un 2,1% en enero, pese a la caída en el número de turistas y, en referencia al coronavirus, valoró "el trabajo de los profesionales sanitarios" a los que expresó su "confianza".En cuanto a las dificultades de 2019, recordó que el sector fue capaz de superar tanto la incertidumbre con el Brexit, como la quiebra de Thomas Cook y la desaceleración económica en Reino Unido y Alemania. A este respecto, hizo hincapié en la actuación del Gobierno, tanto por haber aprobado un plan de contingencia contra el Brexit, como por haber lanzado un programa de apoyo a los sectores afectados por la quiebra del turoperador británico, dotado con unos 700 millones de euros.Por último, valoró que las llegadas de turistas internacionales llevan siete años al alza y que en 2019 se elevaron hasta los 83,7 millones, un 2,8% más que en 2018, con una aportación de más de 92.000 millones de euros.Consolidar el destinoEl Consejo Canario de Turismo, presidido por la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, compartió en su reunión ayer una postura común ante la crisis global desatada por el Covid-19 y anunció que se convocará un evento profesional con turoperadores y aerolíneas para reforzar el destino.Además, comentó que se va a seguir incidiendo en acciones de promoción e información centrada en transmitir la seguridad y normalidad del destino; mantener un contacto permanente con los operadores y compañías turísticas de cara a la reprogramación de sus operaciones en el mundo, para que se tenga permanentemente en cuenta las islas y planificar un nuevo conjunto de acciones promocionales, con refuerzo presupuestario.