Ayer arrancó oficialmente la producción industrial del Opel Corsa-e, el primer modelo totalmente eléctrico que se monta en la planta de Figueruelas en Zaragoza y el primero del grupo PSA en España. En principio, saldrán entre 148 y 160 unidades eléctricas del utilitario de Opel ,que se empezarán a entregar a partir de hoy en los concesionarios. No obstante, la producción del eléctrico es flexible en función de la demanda. En conjunto, entre eléctricos y de combustión, la fábrica puede montar 1.086 Corsas diarios.En los discursos de inauguración del lanzamiento del eléctrico, el máximo responsable comercial del grupo PSA en España, Christophe Prévost, ha aprovechado la presencia del Secretario General de Industria, Rául Blanco, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, para pedir la colaboración de las administraciones para la transformación de la automoción hacia la descarbonización. Prévost ha dicho que hay que hacer frente a dos grandes retos: por un lado, la falta de infraestructura de recarga, y por otro la antigüedad del parque automovilístico español. Sobre esto último, el máximo directivo del grupo francés en España en materia comercial, ha solicitado un plan de ayudas a la renovación de coches que favorezca la compra de modelos de bajas emisiones, pero sin excluir los de diésel y gasolina.Javier Lambán ha "recogido" el guante y ha conminado al vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y a la consejera de Economía, Marta Gastón, a ponerse a trabajar. Sobre las ayudas a la renovación del parque, Lambán ha recordado que no es su competencia, pero ha asegurado a los máximos directivos de PSA en España que ha pedido al Gobierno de Madrid, ambos del PSOE; que les ha pedido que hagan la transición a la descarbonización con prudencia, tanto en las medidas como en las formas, en referencia a mensajes que generan desconcierto.