Es el mayor contrato logrado en el extranjero por un firma española en solitarioRenfe prevé ingresar hasta 6.000 millones de dólares (5.560 millones de euros al cambio actual) por el contrato de construcción y operación del AVE entre Houston y Dallas, en Texas (EEUU), ha confirmado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. "Estamos de enhorabuena porque Renfe inicia su actividad en EEUU con un contrato de 6.000 millones de dólares y se consolida como una de las principales operadoras ferroviarias del mundo", ha asegurado el ministro.Se trata del mayor contrato adjudicado a una empresa española en solitario (el AVE a La Meca lo ganó en consorcio). El preacuerdo alcanzado con Texas Central Partners , que ya fue anunciado en enero, se llevará al Consejo de Administración este lunes, donde deberá ser aprobado. La compañía norteamericana todavía no ha informado del acuerdo, pero la española asegura que el contrato final está en fase de redacción. De la construcción de la línea de alta velocidad se encargan la estadounidense Flour Enterprise y Lane Construction, filial de la italiana Salini Impregilo.Según ha avanzado la Cadena Ser y confirman fuentes del operador ferroviario a este diario, en la primera fase de diseño y construcción, que se extiende hasta 2026, el grupo ingresará 288 millones de euros mientras que durante los años de mantenimiento y explotación, entre 2026 y 2042, los ingresos esperados alcanzan los 5.200 millones de euros.Para poner en marcha la operación de la línea de alta velocidad, la firma que preside Isaías Táboas tendrá que movilizar hasta 1.300 personas lo que le obliga a contratar y formar a unos 1.281 trabajadores locales, que deberán estar listos para arrancar la fase de explotación en 2025. En la fase 1 y 2 (asesorar en la construcción) el operador ferroviario tendrá que llevar desde España una treintena de expertos y key personal, lo que supone un reto para Renfe, que debe hacer frente a la liberalización del sector y busca desembarcar en Francia.Según informó la compañía pública en diciembre, el preacuerdo alcanzado con Texas Central "establece las bases de colaboración para el desarrollo de los trabajos durante las siguientes fases de ejecución y operación del proyecto que unirá Houston y Dallas". "Renfe ha acordado unos términos de referencia para continuar la colaboración con Texas Central en el diseño, desarrollo y ejecución de los planes de operación y mantenimiento, incluyendo la operación de los trenes (...) y otros servicios relacionados con la comercialización de billetes, previendo una colaboración entre ambas compañías hasta 2042", explica en un comunicado interno.El tren de alta velocidad entre Houston y Dallas conectará estas dos ciudades, a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos, en un corredor que cuenta con dos de las primeras cinco regiones económicas de EEUU. Según informa Renfe, el consorcio privado Texas Central podría plantearse también ampliar la línea de alta velocidad hasta las ciudades de Austin y San Antonio, con la consiguiente posibilidad de ampliar la colaboración entre ambas compañías.Esta operación forma parte del plan estratégico de Renfe para el periodo 2019-2023, que incluye acelerar su internacionalización para hacer frente a la competencia a partir de diciembre de 2020. En este punto, Táboas asegura que con la puesta en marcha de la operación comercial del AVE a La Meca ya están cerca de lograr el 10% de sus ingresos fuera de España.