Ryanair está lejos de dar por cerrada la crisis del 737 MAX y el ajuste de su oferta y red de bases en Europa. Aunque la compañía irlandesa ha elaborado su plan comercial para la temporada de verano bajo la premisa de que recibirán 10 nuevas aeronaves antes de que termine el año, lo cierto es que no descartan cerrar el ejercicio sin que el MAX se incorpore a su flota. "Esperamos recibir un máximo de diez 737 MAX a lo largo del verano y tener el primero en abril, pero la cifra se puede reducir a cero, ya que las fechas han cambiado mucho y ha habido muchos retrasos. Estamos en manos de los reguladores aéreos", explicó Kenny Jacobs, director general de marketing de Ryanair. Ante el más que posible escenario de que no reciban ninguno de los 58 aviones MAX que esperaban sumar a su flota antes de abril, la irlandesa ha abierto la puerta a cerrar más bases en España, donde actualmente tiene nueve, y en otros países del Viejo Continente, ya que el objetivo es concentrar las aeronaves y la actividad en los destinos más rentables y con más potencial. "Se pueden dar más cierres en España y en otro país europeo, es una decisión comercial", explicó Jacobs."No es un gran drama si al final son cero los que se entregan a lo largo de este verano ya que podemos alargar la vida de los aviones que se iban a jubilar. Esperemos que no pase y no tengamos que cambiar nada", matizó. El primer retraso en las entregas les ha llevado a clausurar siete bases en total entre Alemania, Reino Unido, España y Suecia.En este punto, el directivo de la low cost quiso dejar claro que el cierre de bases "solo tiene que ver con la crisis del MAX" y que en ningún caso las decisiones "están relacionadas con las negociaciones con los sindicatos", con los que ha chocado bastante, o con la evolución del sector. No en vano, la semana pasada la firma revisó al alza su beneficio hasta los 1.050 millones por la mejora en los precios y en las reservas de enero y febrero.Aunque la firma asegura que los cierres solo están vinculados al MAX, no tienen previsto reabrir las bases de Canarias aunque el modelo vuelva a volar. "No está en los planes de la empresa reabrir las bases. No está sobre la mesa aunque la decisión final depende del departamento comercial", apuntó Darrell Hughes, director de Recursos Hu-manos. Jacobs suavizó la respuesta: "No es un sí ni un no. Cuando llegue el avión lo valoraremos".El reajuste iniciado por Ryanair se ha traducido en un descenso de la oferta en España. En concreto, la compañía reducirá su capacidad en nuestro país un 1,5% en el ejercicio 2020-2021 mientras que en el global de Europa crecerá un 2%. Dentro de España, Madrid concentrará el crecimiento de la compañía con un alza del 1,5% y las caídas se dan en Cataluña, donde el descenso será del 3% en total (El Prat, -2,5% y Gerona, -21%).En cuanto a la relación con los trabajadores españoles y los procesos abiertos por la Inspección de Trabajo por las presuntas irregularidades en las negociaciones del ERE de Canarias y de la firma de los nuevos contratos en Gerona, la irlandesa dijo que se han reunido con los inspectores y que solo les han pedido que "cambien algunas terminologías" de los contratos y que realicen aclaraciones. "Son cosas menores, hay aspectos de la terminologías que tenemos que cambiar pero las condiciones son las mismas y son buenas", sentenció.