La crisis del retail en Estados Unidos y el auge del comercio online han frenado la inversión en inmuebles comerciales hasta los 1.600 millones de euros, lo que supone una caída del 60 por ciento frente al año anterior, según los datos de JLL. Este desplome ha afectado al volumen total transaccionado en el sector inmobiliario, que según las estimaciones de Savills Aguirre Newman, alcanzará los 12.000 millones de euros. Esta cifra supone un descenso del 36 por ciento respecto al año pasado, en el que se alcanzaron cifras récord. Según CBRE, la caída en la inversión se debe también a que este ejercicio no se han llevado a cabo operaciones corporativas como sí sucedió en 2018, cuando este tipo de transacciones acumuló un total de 8.000 millones. Sin tener en cuenta estas operaciones, la caída de la inversión sería del 3,15 por ciento. Por otro lado, el mercado residencial cerrará el 2019 con unas 550.000 viviendas vendidas, lo que supone un descenso del 5 por ciento, según las estimaciones de Pelayo Barroso, director de Research de Savills AN, que apunta que el precio registrará un incremento interanual de entre el 3 por ciento y el 4 por ciento. El directivo apunta que la caída de las ventas se da en el mercado de segunda mano, frente a la obra nueva, que mejora sus números. Asimismo, Barroso señala que el negocio para los inversores en residencial está ahora en las operaciones build to rent, mediante las que se están levantando 4.600 pisos.