La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) se enfrenta a un posible Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) ante el parón productivo de casi una semana que ha provocado en la factoría la falta de salpicaderos por el incendio de su proveedor Faurecia de Abrera (Barcelona). Además, busca consensuar medidas de flexibilidad que permitan recuperar la producción perdida, según fuentes de la compañía y sindicales.El Erte se aplicaría a los turnos que se han desconvocado en la planta por falta de suministros, lo que engloba a los 6.600 trabajadores de la línea de producción, pero el comité de empresa reivindica que se contabilicen como paro técnico, y que las medidas de flexibilidad para recuperar la producción perdida sean compensatorias y eviten activar estos días de prestación por desempleo.La planta empezó a verse afectada la tarde del miércoles pasado y ha estado totalmente parada desde el jueves hasta la tarde de ayer, que se reactivó parcialmente la actividad con la puesta en marcha de la línea 1, la del Ibiza y el Arona, que supone la mitad de la producción. Las líneas 2 (León) y 3 (A1) se limitaron ayer a terminar los vehículos que quedaron a medias para despejar la línea de montaje, pero seguirán paradas el resto de la semana.Por todas estas afectaciones, los cálculos de vehículos que habrá dejado de producir Martorell estos días ascienden a 12.100 coches. El viernes, cuando se espera concretar la fecha de reactivación de las líneas 2 y 3, se debería tomar la decisión definitiva sobre el Erte, y mientras tanto la compañía y el comité de empresa buscarán consensuar medidas alternativas a Erte y que permitan recuperar la producción perdida en un momento en que las ventas de Seat están en máximos históricos.Una de las opciones es trabajar tres días definidos como paro navideño, del 18 al 20 de diciembre, cuando se pueden fabricar unas 6.600 unidades -la mitad de lo perdido-, y también se podrían aumentar cargas de trabajo o activar fines de semana de trabajo adicionales en enero o febrero para el resto.El resto de proveedores de Seat, que suman unos 50.000 empleados, también deben gestionar el paro de la planta de Martorell.