Se acercan el Black Friday y las Navidades y las empresas ya han comenzado a poner todo a punto para los meses de compras más intensos del año. Grandes compañías como El Corte Inglés, Inditex, Amazon, Carrefour, Toys'R'Us o firmas de logística como Seur y Correos ya han comenzado a contratar personal, lo que supondrá que estas grandes superficies crearán en total más de 30.000 nuevos empleos, por encima de los 25.000 que se generaron el año pasado.En el caso del estadounidense Amazon, prevé contratar en España a 4.600 personas para los meses de entre noviembre y enero. En el caso de El Corte Inglés, la cifra ronda los 9.000. Las empresas de logística Seur y Correos crearán 2.700 y 2.200 nuevos puestos, respectivamente. La empresa de jugueterías Toys' R'Us espera contratar a 1.500 personas, mientras que su competidora Toy Planet prevé 500 nuevos empleos. La empresa de venta de ocio, Fnac, incorporará a sus plantillas a 250 nuevas personas, en tanto que el supermercado Carrefour contará aproximademente con 8.000 nuevos puestos y Alcampo con 1.185 trabajadores más.Séptimo año de crecimientoEn total, la empresa de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de Navidad de este año genere en nuestro país más de 453.000 empleos "por primera vez en la historia", entre transporte, logística, hostelería y comercio. A pesar de las alarmas sobre la economía, éste sería el séptimo año consecutivo en crecimiento de empleo durante los meses de noviembre y enero. Supondría un 5 por ciento más que el pasado año y superando con creces la cifra más baja de los últimos años, en 2008, cuando apenas se crearon 185.000 empleos. Randstad estima que el comercio abarque el 29,9 por ciento de las nuevas altas. El director de la entidad, Valentín Bote, explica que el aumento del consumo en sectores tan importantes como el comercio o el turismo "genera necesidades puntuales de contratación" y señala que estos puestos temporales son "una gran oportunidad, ya que entre el 20 por ciento y el 25 por ciento de estos contratos se convierten a indefinidos y se pueden prorrogar con la campaña de rebajas de enero". Randstad estima que las jornadas de compras anteriores a la navidad, el Black Friday (Viernes negro) y el Cyber Monday (Ciber lunes', que se celebrarán el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, respectivamente, generarán en España 32.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores del comercio y la logística. Esto supone un 4,8 por ciento más que en 2018, cuando se crearon 30.577 nuevos puestos de trabajo.