El 5,5 por ciento de los españoles utiliza objetos conectados, el 66,6 por ciento más que hace dos años, cuando lo hacía el 3,3 por ciento, según una encuesta a 800 personas publicada este jueves por Telefónica en la segunda edición de su informe Things Matters sobre el uso de internet de las cosas (IoT).El 87 por ciento de las personas que utilizan internet de las cosas ya no renunciarían a su uso, según ha destacado Telefónica en el informe, que también refleja que los relojes inteligentes son el objeto conectado más extendido.El 26,1 por ciento de los encuestados ha indicado que tiene un reloj inteligente o piensa comprarlo en el próximo medio año, cuando en 2017, en la primera edición del informe Things Matter, ese porcentaje era del 14,8 el 5,8 por ciento; la climatización inteligente ya forma parte de las rutinas del 2,7 por ciento de los españoles; los detectores de humo conectados, del 1,7 por ciento; las maletas inteligentes, el 0,6 por ciento (mismo porcentaje que hace dos años. Los dispositivos de Internet de las Cosas para los vehículos (coche conectado) son usados por el 8,8 por ciento y la electricidad inteligente por el hogar por el 7,6 por ciento.