Los bancos minoristas, entre los que se incluyen los españoles, están luchando por ofrecer una experiencia positiva a los clientes ante la creciente demanda de servicios financieros más completos y personalizados. Según concluye el informe World Retail Banking Report (WRBR) publicado por Capgemini y Efma, este proceso está siendo "lento", ya que sólo el 33 por ciento de las entidades han implantado procedimientos efectivos de banca abierta, que es clave para cumplir con las expectativas de los usuarios.Este modelo está evolucionando para transformarse en "Open X", un entorno en el que bancos y entidades no tradicionales unen sus fuerzas para ofrecer servicios integrados con experiencias digitales en facetas de la vida no financieras de los clientes. El informe destaca que la colaboración entre fintech y bancos tradicionales es fundamental para aumentar los ingresos.Hay que tener en cuenta que, según sus estimaciones, el 75 por ciento de los clientes con conocimientos tecnológicos ya usa servicios financieros de las grandes tecnológicas y que el 80 por ciento de los mismos cambiara de banco principal en los próximos doce meses.