ING rozó 4 millones de clientes en España (3,99 millones) al cierre del tercer trimestre y elevó la financiación un 17,3 por ciento, hasta 20.283 millones de euros. El negocio de banca minorista mantuvo su ritmo de crecimiento, según explicó ayer la entidad, que indicó que el número de usuarios entre enero y septiembre avanzó un 3,69 por ciento.En términos de negocio, además del de la financiación, que se incrementó un 17,3 por ciento, los productos de inversión se del banco naranja se elevaron un 5 por ciento, hasta 10.995 millones de euros.ING destacó que gracias al avance de ambas áreas (financiación y productos de inversión), ha superado los 66.802 millones en fondos bajo gestión, el 7,2 por ciento más.La entidad informó que en cuanto a los canales de comunicación con los clientes, en septiembre la entidad creció a doble dígito en la interacción con ellos a través del móvil, respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 27 millones de contactos.