Ferrovial ha decidido definitivamente que no participará en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España y no competirá con Renfe. El grupo de infraestructuras español ha estado manteniendo negociaciones en los últimos cuatro meses con diferentes compañías tanto españolas como internacionales para formar un consorcio, pero ninguna de ellas ha terminado por fructificar. Tras analizar la rentabilidad posible en este negocio ha optado por bajarse del tren, a pesar de que la movilidad se erige en una de las patas de crecimiento de la multinacional que preside Rafael del Pino. Su director financiero, Ernesto López Mozo, dijo ayer que aún no había una decisión tomada. Ferrovial cuenta con licencia de operador por parte de Adif, lo que le ha colocado siempre entre los potenciales competidores. Oficialmente nunca ha expresado su intención de acudir al proceso, aunque oficiosamente ha reconocido conversaciones con otros socios. Se suma así a Acciona, que había forjado una alianza con Intermodalidad del Levante (Ilsa), pero que hace dos semanas confirmó su renuncia al proceso, como adelantó este diario. De igual modo, la operadora de autobuses alemán Flixbus ha desechado participar.Hoy termina el plazo para presentar ofertas. Renfe, SNCF, Ilsa, Talgo y Globalvia figuran entre los que presentarán ofertas.