El fabricante HP Inc. ha defendido su primer puesto en el ranking del mercado español de PC en el tercer trimestre de este año para alcanzar el 37 por ciento de las ventas, según los datos preliminares de la consultora IDC. La misma consultora desvela que la compañía estadounidense ha ganado cuota de mercado al crecer el 7,8 por ciento respecto al mismo período de 2018, lo que sitúa a España por delante de la media europea de la marca. En el mercado doméstico, HP Inc. se ha consolidado como la opción preferida, tanto en el mercado español de consumo como en el profesional, con una cuota del 34,5 por ciento y del 39,5 por ciento, respectivamente. También encabeza el escalafón en el ranking de sobremesa, con una cuota del 44,4 por ciento, mientras que en mercado de portátiles, Lenovo mantiene la voz cantante. En el mercado de PC en la región EMEA, HP Inc. ha obtenido una cuota del 28,8 por ciento en el tercer trimestre de este año, tres puntos porcentuales más que su inmediato competidor con un crecimiento del 9,5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Lenovo ocupa el segundo puesto del ranking, con una cuota del 25,3 por ciento y con un incremento interanual de 1,7 puntos, mientras que Dell obtiene la medalla de bronce con una cuota del 13,1 por ciento y un repunte de 0,2 puntos respecto al mismo periodo de 2018.Liam Hall, analista de investigación sénior de IDC Western Europe Personal Computing, considera que "el crecimiento en el negocio de empresas en Europa Occidental contó con el impulso de las actualizaciones finales a Windows 10 en el sector empresarial y público, al tiempo que los proveedores pudieron responder a la escasez de componentes en curso mediante la transición a configuraciones y fabricantes alternativos".