Las distribuidoras farmacéuticas en nuestro país, un sector dominado por las compañías Cofares, Bidafarma y Hefame, están expectantes ante la posible llegada a este sector de las multinacionales Amazon y Alibaba para hacer repartos de medicamentos a domicilio. Ante esta amenaza, las compañías apuestan por una estrategia común junto a las farmacias y así ofrecer servicios personalizados y más cercanos tanto para los farmacéuticos como para el ciudadano. Así se manifestaron ayer los principales agentes de este sector durante el VIII edición del Foro de la Distribución Farmacéutica, un espacio de debate organizado por Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) en colaboración con Merck, que se celebró en la sede de la CEOE en Madrid.En el foro participó el responsable global de Estrategia del Negocio de Medicina General de la farmacéutica alemana Merck, Leif Erik Moll, quien advirtió de que la reciente compra de Amazon de la compañía Pill Pack, una de las mayores farmacias online de EEUU, por 850 millones de euros, es un claro aviso sobre las intenciones del gigante del reparto. "Sin duda puede ser un serio rival para el modelo tradicional de distribución farmacéutica", dijo el portavoz del laboratorio.En la misma línea se manifestó Simon White, presidente del Grupo de Trabajo de la Cadena de Suministro de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), quien señaló que los fabricantes de medicamentos ven la irrupción de empresas como Amazon o Alibaba "como algo natural si estas compañías se especializan en las llamadas entregas de último kilómetro". Por su parte, Lars-Ake Söderlund, presidente de la Sección de Farmacia Comunitaria de la International Pharmaceutical Federation (FIP), que representa a más de cuatro millones de farmacias, defendió hacer frente al fenómeno, que denominó como "amazonización", defendiendo "la necesidad de enfrentarlo sin miedo, con imaginación y servicios de calidad". "Hay servicios como la cercanía y el conocimiento del usuario que estas empresas no van a poder realizar", aseguró.Por último, Per Troein, vicepresidente de Strategic Partners de IQVIA, rebajó esta amenaza. "A corto y medio plazo, Amazon no supone una amenaza a la distribución de fármacos y menos en Europa", afirmó el experto.