Recta final para que los grupos interesados en participar en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España consoliden los consorcios y definan sus ofertas. El 31 de octubre es la fecha límite fijada por Adif para recibir las diferentes propuestas. Los contactos se están intensificando en estos días. Con todo, las alianzas podrían sufrir variaciones después de este plazo, toda vez que hasta diciembre de 2020 no arrancará oficialmente la actividad de los nuevos operadores.Además de Renfe, SNCF ya ha confirmado que presentará una oferta. En su punto de mira están tanto el paquete B como el C, aunque todavía no ha especificado si concurrirá por ambos o solo por el primero. El grupo francés mantiene abiertas negociaciones con Globalia, Alsa, Acciona e Ilsa, que tienen un elevado interés en el proceso.SNCF, en cualquier caso, quiere liderar el consorcio, lo que choca con la ambición de Acciona. Esto podría provocar que el grupo de los Entrecanales e Ilsa integren una propuesta alternativa. En este supuesto, manejan sumar fuerzas con otros operadores internacionales, entre los que figuran la alemana Deutsche Bahn (a través de su filial en España Arriva) y las italianas Trenitalia e Italo (NTV) . Éstas aún no tienen licencia española. Estos operadores internacionales tienen otras opciones. Es el caso de la candidatura de Talgo, que ha confirmado que acudirá al concurso y, para ello, cuenta como aliado con su accionista, el fondo de inversión Trilantic, como avanzó elEconomista. Ambos buscan otros socios. En el proceso de negociaciones se hallan también otras firmas como Ferrovial, Globalvia o Interbus.