La patronal Acotex confía en elevar las ventas un 3% en 2019El comercio textil se la juega en la recta final del año. Aunque las previsiones para la época de rebajas eran, en principio, muy optimistas, los resultados no han sido tan buenos como se esperaba. Así, de acuerdo con los datos del barómetro mensual que elabora la patronal Acotex, en el mes de julio las ventas cayeron un 0,2 por ciento respecto al año anterior y en agosto se incrementaron tan solo en un 0,3 por ciento, con lo que el acumulado anual registra un crecimiento en los ocho primeros meses del año del 1,9 por ciento.Desde Acotex aseguran que "la temporada de primavera/verano en general ha sido positiva, en los meses de marzo, mayo y junio, con incrementos de las ventas del 11,8, el 2,9 y el 0,4 por ciento respectivamente, siendo una campaña, en líneas generales, muy similar a la de 2018. La patronal asegura, sin embargo, que "las rebajas no han sido especialmente buenas, motivado principalmente porque había menos stock en las tiendas al venderse más en temporada". El comercio, en general, ha mejorado su gestión, con mejor aprovisionamiento y se empieza a ver una cambio de tendencia con descuentos menos agresivos que años anteriores, según explican desde esta organización. "De cara a lo que queda de año somos optimistas y cerrar 2019 con un incremento de las ventas en torno al 3 por ciento", aseguran en la organización. Todo después de que el sector entrara el año pasado otra vez en recesión. Su facturación se elevó a 17.686 millones, lo que supuso una caída del 2,27 por ciento respecto al año anterior. La caída de las ventas y el estrechamiento de los márgenes por los descuentos permanentes provocaron en el último año el cierre de 865 tiendas de ropa -al final del ejercicio había un total de 61.313 establecimientos- y la eliminación de 1.730 empleos.