Crece la incertidumbre entre los empleados de Ryanair y la preocupación entre los pasajeros que tengan ya vuelos comprados con la compañía en estas fechas. A la huelga de diez días convocada por los tripulantes de cabina para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre se añade ahora el colectivo de pilotos que apoya masivamente la adopción de medidas legales, entre ellas los paros, como protesta por el anunciado cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y, posiblemente, Gerona, unos cierres que "supondrán el despido de más de 100 pilotos en toda España".Más de un 90 por ciento de los pilotos consultados por el Sepla ha dicho sí a la pregunta "¿autorizas a la Sección Sindical a tomar todas las medidas legales que se consideren necesarias, incluida la huelga, para resolver el actual conflicto?", según ha informado el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla). En su comunicado, Sepla señala que "aún no ha convocado ninguna huelga", aunque "no descarta hacerlo en las próximas semanas". A pesar de ello, agotará en todo momento las vías de negociación con la compañía.Sin argumentosLos pilotos protestan por el anunciado cierre de bases, que no está fundamentado con ningún argumento legal ni económico y supondría el despido de más de cien pilotos. "Esperamos que la compañía recapacite en su decisión, que no está amparada por ninguna motivación económica ya que Ryanair sigue anunciando beneficios año tras año", señalan desde la sección sindical del Sepla en Ryanair.El Sepla denuncia que Ryanair ha anunciado el cierre de bases "sin realizar el procedimiento legal obligatorio para llevar a cabo un despido colectivo" e igualmente, considera que estos despidos "no se ajustan a la legalidad, al no estar motivados ni legal ni económicamente".El equipo legal del Sepla está estudiando de qué forma dar salida a la voluntad del colectivo y señala que las medidas que se adopten finalmente serán debidamente comunicadas a la opinión pública, "con el fin de perjudicar lo menos posible a los pasajeros".Mientras tanto, y a la espera del próximo encuentro entre las partes, sigue en pie la huelga de diez días de los tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, para septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29) en contra de los cierres anunciados, tras fracasar la primera reunión de mediación."Se mantiene la convocatoria de diez jornadas de huelga en España, y hasta que no vengan con datos en la mano y con justificaciones reales, nos moveremos de la huelga", dijo el secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, tras la reunión, que tuvo lugar el martes.Los mediadores han propuesto una nueva reunión entre las dos partes para la próxima semana, a las puertas de los paros convocados, en la que han convidado a Ryanair a aportar datos que justifiquen su decisión de cierres. USO y Sitcpla han acusado a Ryanair de querer "vaciar" la empresa y "pasar" al personal de las tres bases que amenaza con cerrar a filiales como Laudamotion o Ryanair Sun, donde los derechos laborales "se ven reducidos". Según Ryanair, debido a la entrega tardía de hasta 30 aviones 737 MAX este invierno, varias bases de la compañía se reducirán o se cerrarán. No obstante, asegura que "ninguna ruta se verá afectada", ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno. La aerolínea ya avanzó en posibles ajustes en sus bases.