El resultado se ve lastrado por la falta de extraordinariosSonae, la multinacional portuguesa que opera en los sectores de comercio minorista, centros comerciales, telecomunicaciones y tecnología, obtuvo un beneficio neto de 38 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 52,8 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.Excluyendo el impacto de la venta de su participación en Outsystems en el segundo trimestre del año pasado, el resultado del grupo habría aumentado un 24 por ciento, matizó ayer la compañía con intereses en España en una nota.El volumen de negocio consolidado de Sonae creció un 11 por ciento entre enero y junio, hasta los 2.985 millones de euros, con una contribución destacada de Sonae MC, un crecimiento sólido en Sonae IM y una mejoría de rendimiento de Worten y de Sonae Fashion en el segundo trimestre.Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa se situó a cierre del primer semestre en los 284 millones de euros, con un crecimiento del 9,6 por ciento. La consejera delegada de Sonae, Claudia Azevedo, destacó que el grupo tuvo un primer semestre "muy positivo, con un fuerte crecimiento, mejorías de rentabilidad e importantes hitos en términos de gestión de cartera", informa Ep.Las inversiones del conglomerado portugués en el periodo ascendieron a 189 millones de euros, con un incremento del 25,3 por ciento. En esta partida, destacaron la inversión realizada por Sonae MC en la adquisición de la red de parafarmacias española Arenal y de Sonae IM en la compra de participaciones en Cellwize y CB4.Por otra parte, el grupo luso redujo su deuda neta en 131 millones de euros en el primer semestre, situándose en los 1.755 millones de euros.