El plan de expansión internacional de Renfe avanza a medio gas y ha vuelto a tropezar en Reino Unido, un mercado en el que lleva años intentando entrar. Así, tras varios amagos, el operador ferroviario se ha quedado fuera del AVE británico tras perder el último asalto ante First Trenitalia, que se ha adjudicado el concurso por la franquicia West Coast Partnership (WCP), en manos de Virgin Trains desde 1997, compañía descalificada en abril.Así, según ha informado la Secretaría de Transportes de Reino Unido, el consorcio formado por la escocesa First Group y la italiana Trenitalia será la encargada de operar la línea de red convencional que une Londres y Birmingham entre el mes de diciembre de 2019 yel de marzo de 2031, un contrato que incluye el arranque de la operación del tren de alta velocidad (HS2) desde 2026, cuando concluirán las obras. La idea es que, hasta 2026, además de explotar el InterCity, Trenitalia proporcione "una gama de servicios de diseño, desarrollo y movilización" para HS2 y que en una segunda etapa el consorcio opere la alta velocidad y los servicios rediseñados "como una operación integrada" bajo un contrato de gestión. En este punto, el Ejecutivo británico va a revisar las condiciones del proyecto.Segundo intentoA finales del año pasado, Renfe anunció que había llegado a un acuerdo con el hongkonés MTR para colaborar como socio dentro del consorcio que el operador lideraba en el concurso del West Coast, que incluye la explotación de la primera fase de los servicios del AVE británico a partir de 2026. La empresa española iba a ser la encargada aportar su experiencia en el asesoramiento y conocimiento de la explotación de nuevos servicios de alta velocidad ferroviaria, tal y como informó la propia Renfe en una nota.La alianza con MTR, grupo con gran experiencia en Reino Unido que ha mostrado su disgusto por haber perdido el concurso, constituyó el segundo intento de Renfe de poner un pie en el mercado ferroviario británico, que mueve 9.500 millones de libras al año. En 2017, tras varios meses negociando con Virgin para formar un consorcio y presentar una oferta por la primera línea de AVE de Reino Unido, la compañía anunció que no iba a participar en el proceso. "Hemos estado negociando con empresas privadas para pujar por el AVE de Reino Unido, pero el resultado de las conversaciones no ha sido satisfactorio. Ahora nos hemos centrado en solicitar el passport", aseguró Juan Alfaro, expresidente de Renfe. Así, el operador ferroviario solicitó la concesión del pasaporte de precalificación (PQQ Passport), documento necesario para optar a la operación de las franquicias ferroviarias del país y le fue concedido en 2018.La oferta de First Trenitalia ha resultado ganadora tras comprometerse a aumentar las frecuencias, renovar las flotas, reducir las emisiones de CO2 y potenciar las estaciones. En concreto, invertirá 117 millones de libras en modernizar el material rodante y 32 millones en las infraestructuras.