El grupo español construirá el nuevo tramo y lo operará hasta el año 2061Ferrovial crece en Estados Unidos. La compañía que preside Rafael del Pino, a través de un consorcio liderado por su filial de autopistas Cintra, construirá y operará la nueva ampliación de la autopista North Tarrant Express (segmento 3C) en Texas por 910 millones de dólares, equivalentes a 813 millones de euros. El consorcio NTE Mobility Partners Segments 3 LLC incluye también al fondo Meridiam y la firma financiera especializada en gestión de fondos de pensiones APG. El grupo refuerza así su posición tanto en el área de construcción como de concesiones en Norteamérica apenas unos días después de recibir un resultado adverso en el arbitraje para poder comprar un 5 por ciento adicional de la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá). En virtud de la resolución, el fondo de pensiones canadiense CPPIB podrá adquirir el 10 por ciento que SNC Lavalin puso a la venta y tomar así el control de la infraestructura al superar el 50 por ciento de su capital –frente al 43,2 por ciento de Ferrovial–. Con todo, la firma española puede recurrir.La multinacional española se halla en estos momentos en un proceso de transformación orientado a su crecimiento en el área de infraestructuras y transporte. En esta línea, se desprenderá de su filial de servicios. Asimismo, en su apuesta por estas actividades, Norteamérica emerge como un mercado prioritario. En este escenario, la firma acaba de anunciar el nombramiento como consejero delegado de Ignacio Madridejos en sustitución de Íñigo Meirás a partir del 1 de octubre. El ejecutivo ha liderado el negocio de la mexicana Cemex en Estados Unidos en los últimos años.El acuerdo para ampliar la NTE de Texas comprende la actuación sobre un tramo de 6,7 millas (cerca de 11 kilómetros) de carretera, desde Heritage Trace Parkway, al norte de la US 81/287, hasta Eagle Parkway, en el condado de Denton. Se renovarán los carriles ya existentes, que seguirán siendo libres de peaje, y se construirán dos carriles de peaje Managed Lanes por sentido, además de los carriles de incorporación. Ferrovial Agroman será el encargado del diseño y construcción del nuevo tramo. La autopista abrirá al tráfico a fínales de 2023. La concesión finalizará en 2061. El proyecto, cuyo cierre financiero se acaba de producir, se financiará mediante una combinación de capital aportado por los socios, 160 millones de dólares y la emisión de PAB, por 750 millones de dólares.Este es el cuarto proyecto de Managed Lanes (autopistas con peaje electrónico, variable y dinámico que se adapta a la congestión en tiempo real) que Cintra gestiona en la región de Dallas-Fort Worth, una de las más dinámicas y de mayor crecimiento demográfico de Estados Unidos. La compañía ya opera en la región la LBJ Express, la North Tarrant Express (NTE) y la NTE 35W, la ampliación de la NTE (segmentos 3A y 3B), que en su momento también ejecutó Ferrovial.