NH ha registrado un beneficio neto en el primer semestre de 39,9 millones de euros, lo que supone una caída del 34,97 por ciento respecto a los 64,3 millones que ganó durante el mismo periodo del año pasado. Según apunta la compañía, esta caída en su resultado se debe a la "menor contribución por plusvalías netas procedentes de la rotación de activos, que durante el primer semestre de 2018 fueron de 57 millones". A pesar del impacto de cambio de divisa en Latinoamérica y de las reformas que está llevando a cabo el grupo en 22 de sus hoteles, NH ha logrado incrementar sus ingresos en un 4,6 por ciento, hasta situarse al cierre de junio en 822 millones. En esta cifra ha tenido un gran impacto la "buena evolución de la actividad hotelera en toda Europa, y especialmente positiva en España, donde a la recuperación de Barcelona se añade el excelente comportamiento de Madrid, por mayor actividad de congresos y la celebración de la final de la Champions League en junio, y la buena evolución en las ciudades secundarias", explica la cadena. Concretamente, los ingresos del grupo en España han crecido un 10 por ciento en el semestre hasta los 218,8 millones de euros y el RevPAR se incrementó un 9,2 por ciento, de los que el 7,8 por ciento corresponde al alza del preciomedio y el 1,3 por ciento a la ocupación. El crecimiento de los ingresos y el control de costes ha permitido que el resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente del grupo aumente un 14 por ciento frente al mismo período del año anterior, hasta 131 millones de euros. Si bien, incluyendo el impacto de la normativa IFRS16 se sitúa en 257 millones. Al cierre del semestre, NH Hotel Group opera 369 hoteles y 57.356 habitaciones tras sumar los 13 hoteles firmados a través del acuerdo estratégico con Minor en Portugal y cinco nuevas incorporaciones en España, Italia, Andorra y México.