Empresas Centenarias
OHL, una empresa con vocación claramente internacional
- La compañía desarrolla su actividad en ocho mercados:
- Canadá, EEUU, México, Colombia, Perú, Chile, España y República Checa
elEconomista.es
El Grupo OHL cuenta con una historia centenaria. Sus orígenes se remontan a la constitución en 1911, en Bilbao, de su empresa matriz Obrascón, por parte de dos empresarios y tres bancos vascos, teniendo como primer objetivo la ejecución de obras en el puerto de esa ciudad industrial y manifestando una temprana vocación internacional con la contratación de las obras para el puerto de Lisboa en 1912. En concreto, las dos primeras adjudicaciones fueron las Dársenas de Alcantara y Santos.
Obrascón desarrolló su actividad constructora a lo largo del siglo pasado, centrada en obras civiles de todo tipo, con especial foco en las obras marítimas y portuarias y, a partir de los años 60, abordó de forma intensiva la edificación residencial.
En 1973 absorbió Construcciones Civiles SA conocida como Coviles, empresa emblemática en la construcción de la gran infraestructura hidráulica de España en los años 50 y 60 del pasado siglo.
La historia moderna empieza en 1987
La historia de la actual OHL se inicia en 1987, cuando Obrascón fue adquirida por Juan-Miguel Villar Mir, por el precio simbólico de una peseta y asumiendo todos sus pasivos. La empresa perdía 1.000 millones de pesetas al año. Tras la adquisición de Villar Mir, Obrascón vivió un rápido proceso de saneamiento que la llevó a cotizar en Bolsa en 1991.
En 1995 la empresa abordó un cambio de escala para consolidar su presencia geográfica en todas las comunidades autónomas y poder plantear, más adelante, una salida selectiva al exterior.
Así, entre los años 1996 y 1999, se llevó a cabo un proceso de crecimiento por absorción y compra de un total de 11 empresas constructoras, la mayor parte de ellas pertenecientes a Seopan. Entre las compañías adquiridas en esos años destacan: Oshsa, Guinovart, Sobrino, Elsan, Pacsa, Sato, Huarte y Lain.
El proceso culminó en los años 1998 y 1999, con las fusiones por absorción de Huarte y Lain respectivamente, que eran las dos mayores entre las empresas integradas. Así, nace OHL (Obrascón Huarte Lain), sociedad cabecera del Grupo OHL, el sexto gran grupo español de construcción.
Crecimiento y expansión
El cambio de escala pretendido, se logró plenamente, en el período 1995-1999, multiplicándose la producción por más de 10 veces.
Entre los años 2000 y 2001 se produce un ajuste de la estructura organizativa y societaria para adecuarla al funcionamiento del nuevo Grupo, aprovechando las sinergias existentes entre las distintas sociedades integradas, y logrando la necesaria reducción de costes que consolidase la viabilidad de la empresa.
Tras ello, en el año 2002, se anunció la nueva estrategia, centrada en la internacionalización de la compañía, que ha llevado a OHL a estar presente en los cinco continentes, y en su diversificación, siempre restringida a actividades vinculadas al negocio principal de construcción, con orientación prioritaria a las concesiones de infraestructuras.
Si en la segunda mitad de la década de los 90 se había asistido a la absorción de compañías nacionales, la primera década del siglo XXI ha sido testigo de diferentes adquisiciones a escala internacional. En el año 2003, la inversión europea más relevante de OHL se produjo en República Checa, donde adquirió un paquete de control de la constructora ZPSV-ZS Brno y supuso la primera toma de posiciones de OHL en los mercados de Europa Central y Oriental. Además, OHL adquirió Centrovías, una concesionaria de Brasil que administraba 218 kilómetros de autopistas en el Estado brasileño de Sao Paulo.
Salida a bolsa en Brasil
En 2005, OHL Brasil salía a bolsa en el Novo Mercado de la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa), convirtiéndose en el primer valor hispano presente en la Bolsa de Brasil. Dos años más tarde, el Grupo se convertía en el mayor concesionario privado de autopistas de peaje de Sudamérica -OHL Brasil llegó a gestionar nueve concesiones de autopistas con una longitud total de 3.226 kilómetros, mayor que la de la red de autopistas de peaje de España-. El año 2006 marcó un nuevo hito en la historia de OHL: la adquisición de dos empresas constructoras en Florida, Community Asphalt y The Tower Group, que introdujeron al Grupo en uno de los mayores y más maduros mercados del mundo, el estadounidense.
Ibex 35 y las acciones del Grupo
El 1 de julio de 2008, las acciones de OHL comenzaron a cotizar en el Ibex 35. Asimismo, el Grupo protagonizaba a finales de 2010, a través de su filial OHL México, la mayor operación de salida a bolsa en el mercado de valores mexicano de la última década y la tercera del sector de infraestructuras del transporte a escala mundial. OHL México es hoy uno de los principales operadores en el sector de las concesiones de infraestructura de transporte en este país, líder en el área metropolitana de la Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados. Ese mismo año 2010, en el continente americano, OHL llevaba a cabo la compra de la compañía estadounidense Judlau Contracting, una constructora de Nueva York especializada en obras civiles.
En 2011, OHL formaba parte del consorcio de doce empresas españolas y dos saudíes para la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades santas de La Meca y Medina, en Arabia Saudí, que representa el mayor contrato conseguido en el exterior por la industria española. Al año siguiente, y como consecuencia de una permuta de sus activos concesionales en Brasil, entraba en el capital de Abertis, operador líder mundial de infraestructuras de transporte, con una participación de 14,7 por ciento, convirtiéndose en uno de los tres mayores accionistas de esta compañía; dicha participación se incrementó hasta el 18,93 por ciento en 2013.
En marzo de 2015 la compañía lanzó su nuevo Plan Estratégico 2015-2020, en el que determinaba que sus ocho mercados domésticos prioritarios (home markets) concentrarían el 85 por ciento de los ingresos totales. Esta estrategia reforzaba la presencia del Grupo en el continente americano (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile), mientras se mantenía la apuesta por sus mercados europeos tradicionales (España y República Checa). Este documento contempla, asimismo, la apuesta de la compañía por el capital humano, la I+D+i y la Responsabilidad Social Corporativa como generadores de valor.
Ampliación de capital
En octubre de 2015, OHL cerraba con éxito una ampliación de capital por un importe de 1.000 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 199 millones de nuevas acciones, alcanzando un nivel de suscripción de 7,2 veces la oferta total.
El 23 de junio de 2016, el Consejo de Administración de OHL acordó el nombramiento de Juan Villar-Mir de Fuentes como presidente de OHL y de Tomás García Madrid como consejero delegado. Se iniciaba un nuevo ciclo de la compañía en el que se refuerza el enfoque de la actividad con los ocho home markets en los que está sólidamente implantada y consolidada, restringiendo con criterios muy selectivos de rentabilidad y control de riesgo la presencia en otros países.
Se abordaba igualmente el saneamiento de los desfavorables efectos de una serie de grandes proyectos de la reciente historia internacional de la compañía, y se profundizaba en la estrategia enfocada a la generación de caja, la reducción de riesgos y una mayor disciplina financiera.