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Amazon, eBay o su propia tienda online: ¿cuál es la mejor opción para las pymes?
Eloísa Lamata
El 23,7% de las pymes españolas ya vende a través de Internet, un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2016, según la segunda edición del estudio Las pymes españolas en el ámbito online realizado por Madison Market Research y presentado por eBay. Este informe pone de manifiesto que el pasado año las ventas de las pymes con ecommerce aumentaron más que aquellas que solo cuentan con una tienda física. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores
El estudio muestra también una tendencia positiva hacia la digitalización y el uso del ecommerce por parte de las pymes. En 2017, el 5,4% de las ventas totales de las pymes proviene de los canales de venta online, incluyendo tiendas propias, tiendas en plataformas de comercio electrónico, plataformas de compra colectiva y aplicaciones móviles, frente al 4% de 2016.
En este sentido, el 77,5% del volumen de negocio de todas las pymes proviene de la tienda física, el 12,3% de una red comercial y el 4,5% de ventas telefónicas. Además, entre las pymes con estrategia de venta online, el porcentaje de ventas a través de ecommerce representa el 20,8%.
Teniendo en cuenta estas cifras, es evidente la importancia que, cada vez más, está cobrando el comercio electrónico y que las pymes pueden multiplicar sus beneficios si deciden vender a través de la Red. Pero uno de los problemas más comunes de las compañías a la hora de lanzarse a vender por Internet es seleccionar los canales más adecuados para comercializar sus productos. Esto es, deben elegir entre abrir una tienda online propia o recurrir a los servicios de los grandes marketplaces, como Amazon, eBay, Alibaba u otras plataformas sectoriales. Y para acertar en la decisión, es primordial conocer las ventajas e inconvenientes de cada plataforma y cómo se adecúan a sus necesidades.
Tienda online
La mayor ventaja de esta opción es que la pyme controla la cadena de valor de principio a fin, lo cual le permite determinar sus propios precios y márgenes de beneficio, así como mantener un contacto mucho más directo con los clientes.
El principal inconveniente de esta alternativa es que es la más costosa, pues las pymes deben disponer de la infraestructura necesaria para poder atender las necesidades de los usuarios. Por ello, y aunque el objetivo final de toda empresa debe ser tener su propia tienda online, el coste suele ser mucho más elevado que entrar en plataformas como Amazon, eBay o alguno de los marketplaces que existen en la actualidad.
Amazon y Alibaba
El gigante del comercio electrónico Amazon proporciona a las pymes la oportunidad de acceder a un gran número de clientes, a cambio de unas tarifas bastante asequibles. La plataforma ofrece, además, una ventaja añadida y es la disponibilidad de poder utilizar su logística para la venta de productos y de esta forma acceder a una red de distribución y entrega global.
Algo importante a tener en cuenta es que si se quiere destacar entre todas las compañías, las pymes deben contar con un producto diferencial -ya sea por precio o por calidad- respecto a su competencia. También es importante no vender la misma categoría de artículos que ya comercializa Amazon directamente, pues las posibilidades de batirle son escasas. Aunque no hay datos exactos de cuántas empresas pueden estar operando a través de Amazon, las pymes españolas que venden sus productos en Amazon Marketplace batieron el año pasado su propio récord de exportaciones, duplicando las del año anterior y superando los 200 millones de euros.
Entre las plataformas que operan en nuestro país destaca también la del gigante chino del Grupo Alibaba, la empresa de comercio electrónico más grande del mundo. Más de 70 marcas españolas venden ya en China a través de Tmall, el marketplace de Alibaba. Entre ellas, enseñas como Zara, Mango, Camper, Tous, Desigual y Hawkers. En España entró en noviembre del pasado año con Aliexpress Plaza, un servicio que distribuye algunos de los productos de bajo coste directamente desde aquí.
eBay
Se ha demonizado mucho a eBay como casa de subastas, y no es así, pues la empresa con sede en San José (California, EEUU), cambió de rumbo para convertirse en una tienda online propiamente dicha -sin abandonar las subastas-. Esta plataforma proporciona mejor tratamiento de la marca gracias a que las pymes pueden tener sus tiendas personales.
Además, acceder al mercado internacional es muy sencillo para las empresas que tienen tienda en eBay. Muestra de ello es que el 95% de las pymes españolas que operan con la plataforma exportan en mayor o menor medida. Como ayuda, este marketplace pone a disposición de los pequeños empresarios una serie de herramientas dirigidas a impulsar la venta online.
Marketplaces sectoriales
La filial de Carrefour lanzó su mercado en Internet el año pasado y, según confirman desde la compañía, ha conseguido sumar en este tiempo a 305 pymes y un millón de referencias. El director de comercio electrónico de Carrefour en España, Javier López, explicó tras el lanzamiento de su plataforma que supone "una forma de entrar muy importante para que las pymes puedan llegar a un mayor público" sin tener que pagar cuotas ni tener compromiso alguno de permanencia. Para acelerar el crecimiento de su marketplace e incorporar un mayor número de pymes, la compañía llegó a un acuerdo con Lengow, un agregador especializado en la gestión de catálogos online.
Por su parte, la tienda online de El Corte Inglés ofrece ya casi un millón y medio de referencias, y en 2016 alcanzó los 8,5 millones de clientes registrados. El grupo insiste en que su objetivo con el marketplace son los nichos de mercado, porque las grandes marcas ya venden a través de su tienda online mediante los habituales acuerdos comerciales. Aún así, admite que ha incorporado a otras 200 firmas bajo este nuevo modelo.