Emprendedores-Pymes
Un fontanero y un periodista en paro lanzan una tienda hiperespecializada en la venta de calcetines
- Socks Market ha logrado vender más de 30.000 pares en un año
elEconomista.es
Un fontanero y un periodista, ambos en paro y entrando en la mediana edad, se vieron obligados a reinventarse, y decidieron emprender. Inspirados por las dificultades para encontrar calcetines originales y divertidos en los espacios de moda habituales, decidieron lanzar una tienda hiperespecializada en la venta de estas prendas de ropa, a la que han llamado Socks Market.
Miguel Valero, el periodista, y Ángel Sánchez, el fontanero, consideraron que la clave para el éxito era ser los primeros, la hiperespecialización y una acertada elección de la ubicación. Durante seis meses se dedicaron a estudiar el mercado y a desarrollar los planes de empresa, para lo que contaron con el apoyo del programa de autoempleo de Cruz Roja España.
"Un simple vistazo a las principales cabeceras de moda o a las influencers e it girls del momento dejaban claro que los calcetines se habían convertido en un accesorio de moda de primer orden", explican Valero y Sánchez. Tras conseguir la financiación necesaria gracias al programa de apoyo a los emprendedores de La Caixa, apostaron por un local de tan solo nueve metros cuadrados cercano a la plaza de Chueca -uno de los epicentros de Madrid- para abrir su negocio.
Logros
Y hace un año, coincidiendo con la celebración de las fiestas del Orgullo Gay, abrieron su tienda. Y la elección no pudo ser más acertada. Desde la apertura los éxitos se suceden para la compañía. Han logrado vender más de 30.000 pares de calcetines; cuentan con marcas que diseñan exclusivamente para ellos; son el único punto de venta en Europa de algunas marcas americanas; han sido elegidos para exponer uno de los seis únicos prototipos existentes de los calcetines que llevarán al espacio los turistas espaciales...
Este éxito les ha empujado a trasladarse a un local cercano cinco veces más grande, a impulsar la venta online, y pese a nacer como un proyecto de autoempleo, ya dan trabajo a cuatro personas. "Y el éxito de las ventas a través de internet, que ya suponen el 30% de la facturación de la tienda tan solo dos semanas después de lanzar la plataforma, nos deja claro que vamos a tener que contratar más personal", anuncian.
En cuanto a los proveedores con los que trabaja Socks Market desde el principio se tuvo claro que la apuesta debía ser por el mejor diseño y el talento español reservando hasta un 80% de su espacio a marcas nacionales. Sockaholic, Mr. Fleming, Socketines, Hop Socks, Jimmy Lion, Sock'm, Thunders Love, Socku, Mr. López, Parachanclas, Rawsoxltd, Lemonuts, Pacific and Co... y así hasta más de treinta marcas cuidadosamente seleccionadas que conviven con otras internacionales como las estadounidenses Stance, Huf o Sock It to me, las británicas The London Sock Company o United Oddsocks, la francesa Bonne Maison o la alemana Wigglesteps, entre otras.