Emprendedores-Pymes

Susana Sierra: "La competencia por atraer el talento se acelerará en diez años"

    Susana Sierra, directora de RRHH de Japan Tobacco International (JTI) Iberia.

    elEconomista.es

    Desde 2007, Susana Sierra dirige el departamento de Recursos Humanos (RRHH) de Japan Tobacco International (JTI) Iberia, una tabaquera que desde 2011, viene siendo distinguida como empresa Top Employer y Best Place to Work tanto en España como a nivel global.

    Por otro lado, este año ha sido elegida la compañía con mayor atractivo para trabajar en Europa y la número uno entre las de gran consumo en Españ. elEconomista analiza junto a Sierra algunas de las claves de su gestión en este ámbito, así como los retos de futuro de los departamentos de RRHH.

    ¿Qué prácticas de RRHH contribuyen a la estrategia y resultado de negocio de JTI?

    Las mejores estrategias no suceden si no tienes un excelente equipo para implantarlas. Esto significa invertir en su desarrollo y crear un entorno laboral excepcional. Lo hacemos favoreciendo la conciliación de los objetivos de negocio y las aspiraciones profesionales y personales de los empleados. Esto lo acompañamos con un buen sistema de compensación, planes de sucesión, iniciativas de conciliación y flexibilidad muy sólidas así como de oportunidades de movilidad interna e internacional.

    ¿Cómo se apoya desde la compañía la conciliación laboral?

    Cuanto más motivado está un empleado, más productivo y eficiente es. Uno de los grandes problemas que se siguen dando en España es confundir productividad con presencialismo, que son dos cosas muy diferentes. En JTI tenemos una filosofía de confianza absoluta en las personas y trabajamos por objetivos. Contamos con diversos análisis externos e internos que demuestran que la flexibilidad horaria es una de las condiciones que más atrae y retiene y mayor satisfacción y compromiso genera en una empresa. Por eso hace ya tiempo que la implantamos, así como el teletrabajo o la posibilidad de tomar el tiempo necesario para asuntos personales o de acortar horarios de comida para reducir el tiempo de presencia. Como novedad, hemos dado un paso más al incluir el hecho de disponer de días de jornada intensiva a lo largo del año.

    ¿Cómo ha influido la transformación digital en el departamento de Recursos Humanos?

    El proceso de transformación digital se ha ido aplicando progresivamente. En este sentido, es ya habitual hacer teletrabajo o vídeo-conferencias utilizando solo el ordenador portátil o el móvil. Por otro lado, nuestra presencia en redes sociales está siendo también gradual. Para el área de RRHH representan una gran oportunidad de dar a conocer a los profesionales el gran potencial que tiene nuestra empresa, para ofrecerles una carrera profesional al tiempo que un desarrollo personal fuera de lo común.

    ¿Hacia donde se dirige la evolución de la gestión de RRHH?

    Nuestro mayor reto será atraer y retener talento. En primer lugar, porque operamos en un entorno que cada vez es más restrictivo debido a la hiper-regulación a la que estamos sometidos y que requiere un cambio de perfil más analítico. En segundo lugar, por el factor poblacional. En España esta pirámide es invertida, lo que significa que en diez años, nos encontraremos con un gran descenso en el número de universitarios que acelerará la competencia entre empresas por atraer y retener el mejor talento posible. Recursos Humanos será clave en diseñar estrategias y programas para lograr hacer más atractivas a estas empresas para los millenials y, a su vez, conseguir que el talento más sénior se quede. Por tanto, va a ser uno de los gestores del cambio.

    ¿De qué perfiles consta la entidad?

    Somos unos 26.000 profesionales en la división internacional, 52.000 si sumamos a nuestra matriz Japan Tobacco Group. Somos muy distintos de origen, pero compartimos los valores de integridad, transparencia y búsqueda de la excelencia.