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Trece datos que las startups deberían analizar cada mes

  • "Solo uno de cada diez negocios digitales sobrevive a su tercer año"

elEconomista.es

Lo más probable al lanzar un negocio es que fracase. Así lo atestiguan las diversas estadísticas, y en Internet no iba a ser diferente. "Solo uno de cada diez negocios digitales sobrevive a su tercer año de vida", asegura Fernando de la Rosa, cofundador de la escuela de negocios Foxize School.

Para este consultor de negocios y marketing, la clave para sobrevivir pasa por conocer los datos. "Hay que analizar los datos para conocer la satisfacción de los clientes, que es el barómetro clave para medir el futuro éxito que puedas obtener", defiende el experto. En este sentido, De la Rosa señala 13 datos clave que hay que conocer cada mes para estimar la viabilidad del negocio.

1. Facturación

Tener la referencia de cuánto negocio se genera cada mes.

2. Gastos

Cuánto se gasta en fijo y en variables, según la actividad.

3. Margen

Cuántas ganancias se obtienen de la venta.

4. Resultado

¿Cuál es el resultado a final de mes? ¿Se gana o se pierde dinero?

5. Burning rate

La relación entre el dinero disponible a largo plazo y cuántos gastos hay cada mes. Permite saber cuánto tiempo de vida le queda a una empresa sin contar los beneficios.

6. Número de clientes

Se entiende como la persona que compra. De lo contrario, es "posible cliente".

7. Repetición de clientes

Contabilizar cuántos clientes repiten compra (indispensable para medir el valor que aporta el negocio).

8. Recomendación de clientes

Una simple pregunta que mide el crecimiento a largo plazo: "¿Nos recomendarías?".

9. Posibles clientes

Por ejemplo, los nuevos números de contacto que se consiguen a través de registros en la web.

10. CAC

El Coste de Adquisición de un Cliente. ¿Cuánto ha costado conseguir ese número de registrados en la web a nivel de difusión y recursos invertidos?

11. LTV

El valor medio de la vida de cada cliente. Mide cuánto se gana con un cliente mientras es cliente.

12. Visibilidad

Datos para descubrir cuánta gente descubre tu negocio cada mes (nuevas visitas, número de personas contactadas en las redes sociales...).

13. El dato que escala

Siempre hay un dato que hace que el negocio crezca. Puede ser haber identificado un nuevo producto, un nuevo tipo de cliente, un servicio nuevo... "Hay que buscar motores de crecimiento constantemente", concluye De la Rosa.