Emprendedores-Pymes

PSOE y C's subirán impuestos sólo a los autónomos con mayores ingresos

  • UPTA y ATA expresan "satisfacción" por ver reflejadas sus demandas
Representantes de PSOE, Ciudadanos, UPTA y ATA, reunidos ayer. Foto: Efe.

José Luis Bajo Benayas

PSOE y Ciudadanos se comprometieron ayer con las organizaciones de autónomos más representativas del país, ATA y UPTA, a reformar la tributación de los trabajadores por cuenta propia a través de un régimen de tramos que eleve la presión fiscal "sólo sobre aquellos que obtengan más ingresos con su actividad", tal y como explicaron desde estas organizaciones a elEconomista.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, había expresado sus dudas con el anuncio de ambos partidos de adecuar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos. "El texto era vago, y según datos de 2014, llegamos a pensar que lo que podían pretender ambos era aumentar la tributación de un 80% del colectivo". No será así. PSOE y Ciudadanos, si gobiernan, conformarán un grupo de trabajo en el seno del Pacto de Toledo para que presente una propuesta en el plazo de un año y los autónomos pasen a tributar de forma progresiva, como así sucede con los trabajadores por cuenta ajena.

De esta manera, la subida de impuestos afectará de forma más directa a quienes ganen más, mientras que los ingresos medios notarán mucho menos la reforma que pretenden. Mientras, aquellos autónomos que obtengan rendimientos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) abonarán sólo 45 euros, una nueva versión de la tarifa plana de 50 euros que ya aprobó en su día el Ejecutivo del PP.

Amor explicó, además, que había preguntado a los negociadores de ambos partidos si todos los autónomos de ingresos inferiores al SMI iban a tener que pagar 45 euros. "Teníamos dudas, porque hoy, por ley, hay autónomos que no tienen habitualidad que no pagan nada". Las delegaciones de PSOE y Ciudadanos trasladaron a ATA y a UPTA que respetarán esas exenciones.

Plan de relevo generacional

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, explicó que el planteamiento de los dos partidos es, "en general, muy correcto". Reyna valora especialmente la intención de aprobar un "ambicioso" plan de relevo generacional, que facilite que aquellos autónomos en edad próxima a la jubilación puedan traspasar su negocio o actividad a otros en edad de trabajar. Ese plan, aún así, será diseñado también en un grupo de trabajo, si el PSOE y Ciudadanos logran formar Gobierno.

UPTA y ATA dispondrán ahora de unos días, tal y como prometieron ambos partidos, para enriquecer la propuesta política con sus propias medidas y sugerencias.