Seis claves para evitar que un empleado se vaya a trabajar a la competencia
- Fomentar las relaciones entre compañeros evita la fuga de talento
Ana García, Lourdes Marín
Contar con un empleo no es obstáculo para lanzarse a buscar un nuevo puesto. De hecho, a día de hoy, 898.133 españoles buscan un trabajo pese a estar ya en activo, cifra que supone el 16,4% del mercado laboral -y que es un 0,8% mayor que la registrada el año pasado-. Así se deriva del estudio Los demandantes de empleo ocupados, de Randstad.
Ante esto, las empresas deben desarrollar estrategias que les permitan retener el talento, reto especialemente complicado tras los meses de verano, cuando muchos trabajadores aprovechan para reflexionar y plantearse nuevas metas.
1. Crear un buen ambiente
Para lograrlo, los empleados deben sentir que la compañía "deposita su confianza en el equipo". Así lo reconoce David Tomás, director general de Cyberclick Group, empresa reconocida como el mejor lugar para trabajar en España en 2014. Aquí se engloba también la buena relación con los superiores: "que se sientan valorados y que se les premie con un refuezo positivo", defiende Elisa Sánchez, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
2. Apoyar el 'intraempredimiento'
Este factor da la oportunidad a los trabajadores de participar en las decisiones de la compañía, un hecho que, en palabras de David Tomás, "les llevará a sentirse más satisfechos y desarrollar todo su potencial".
3. Establecer puentes emocionales
"Para evitar la fuga de cerebros es imprescindible promover las relaciones de confianza entre los empleados", afirma Jordi Robert-Ribes, fundador de Connecting Perspectives. Otra herramienta fundamental es fomentar la diversidad de los equipos, lo que "ayuda a mejorar la empatía y, por tanto, la productividad. Además, está comprobado que el personal femenino aporta ratios de empatía mayor".
4. Ofertar formación
Ampliar la oferta educativa, a través de cursos u otras actividades, provoca que los empleados sientan que pueden crecer dentro de la compañía. Por eso, "es importante construir los cambios con las personas que forman la empresa, con sus aportaciones e ideas", reconoce el director general de Cyberclick Group.
5. Promover nuevas iniciativas
Existen numerosas técnicas destinadas a amenizar el clima laboral. Actividades sencillas como organizar un afterwork periódicamente, promover concursos entre trabajadores u organizar excursiones y talleres son ejemplos de cómo motivar a la plantilla.
6. Atraer más talento
En el contexto actual, evitar la fuga de trabajadores no es el único reto de las compañías. Y es que conseguir atraer personal cualificado aporta unos beneficios a la empresa que son "incontables", reconoce Tomás y añade que "un clima de trabajo donde cada uno puede aportar lo mejor de sí mismo permite atraer a personas cualificadas tanto en actitud como en aptitud, y así se crea un círculo virtuoso".