Emprendedores-Pymes
Las dudas más frecuentes de las personas que buscan empleo
- Los candidatos deben marcarse objetivos y metas que cumplir
elEconomista.es
Los reclutadores fueron unos de los colectivos protagonistas en el pasado Infojobs Challenge, organizado por el portal de empleo el pasado 10 de junio, que acudieron al evento para ayudar a los candidatos a mejorar su empleabilidad. Claves para conseguir un empleo de calidad
Además de informar sobre las necesidades del mercado laboral, o sobre los perfiles más demandados por cada sector, respondieron a las principales dudas de los candidatos. La consultora Belén Claver recoge en un artículo en Infojobs dichas dudas, y las respuestas a las mismas.
1. Errores
Buscar empleo es como un trabajo, y un camino largo. Hay que tener un plan, con objetivos y metas que deben ser evaluados y corregidos. Los expertos recomiendan fijarse objetivos concretos, como por ejemplo fijarse una cifra concreta de entrevistas al mes, o lograr un número de contactos nuevos.
2. Desconocimiento de Internet
Internet ha cambiado la forma de buscar trabajo. Candidatos y empresas recurren constantemente al nuevo entorno para contratar. Por ello, es necesario actualizar los conocimientos en esta materia, y tener una presencia activa en la red. Hay que tener en cuenta que es un entorno que cambia casi cada día, y hay que estar informado sobre las últimas tendencias en reclutamiento, redes, etc.
3. Currículums sin respuesta
Mandar el currículum de manera masiva a través del correo es inútil. Hay que establecer prioridades y objetivos y enviar el CV de manera personalizada.
4. Falta de actitud
Estar en situación de desempleo es duro, y hay personas que acaban tirando la toalla. Para evitarlo, es necesario tener un plan y ceñirse al mismo, para evitar seguir un camino que nos lleve a la desmotivación. Inscribirse en ofertas que no interesan o ir a entrevistas sin preparar no sirve de nada.
5. Preparar una entrevista
Muchos candidatos no tienen claros los pasos a seguir para preparar correctamente una entrevista, sobre todo los más novatos. La clave es vestir correctamente, preparar la documentación adecuada, ser puntual, conocer la empresa y el puesto al que se aspira, y vigilar el lenguaje verbal y no verbal.
6. Venderse
Uno de los problemas de muchos candidatos es que no saben venderse, por un exceso de humildad o por no pecar de arrogantes. Pero hay que aprender a destacar las fortalezas de cada uno, mostrarlas y demstrarlas, tanto en las entrevistas como en cualquier contacto profesional. Acudir a las entrevistas con muestras de trabajos, si es posible, siempre puede sumar.