Emprendedores-Pymes

BeConnections, la red social de las empresas


    EFE

    La red ha sido avalada por la prensa internacional como el 'Facebook de las empresas' y su creadora tiene a gala retener al 80% de los usuarios que se dan de alta en la plataforma y que, "a los 6 meses de su puesta en marcha, ya teníamos clientes que compraban nuestros servicios premium".

    Carlota Pico es la desarrolladora de BeConnections, la primera red social gratuita B2B para empresas, startups, organizaciones y agencias gubernamentales que sirve como buscador y punto de networking online entre compañías a nivel global.

    Durante un tiempo, Pico realizaba reportajes sobre oportunidades de inversión en países emergentes, que se financiaban a través de publicidad local y cada anuncio costaba 40.000 euros.

    A la pregunta de por qué sus clientes invertían esta cantidad en un anuncio que iba a salir una vez en un medio internacional, la mayoría contestaban lo mismo: que era la única manera que podían dar a conocer su actividad en el extranjero de manera masiva e instantánea.

    Eso le dio la idea de un 'Facebook para empresas' que permitiese a la compañía local socializarse con otras empresas alrededor del mundo y a golpe de ratón.

    Sin embargo, dejó este concepto apartado hasta que se fue a dar la vuelta al mundo y se dio cuenta de que las empresas carecían de un punto de networking online que las permitiese aprovechar todas las oportunidades comerciales existentes en partes remotas del mundo.

    Y así nació BeConnections, "que ofrece el primer punto de contacto para la internacionalización de la empresa y la exportación de su producto".

    Además, su base de datos está compuesta por usuarios que han dado de alta a sus empresas, "lo cual crea un directorio interactivo de información y contactos".

    ¿Por qué se decidió a emprender?

    Por vocación y pasión. Quiero ayudar a las pymes a internacionalizarse y a tener una herramienta online y gratuita que las permita explorar nuevos puntos de interés comercial más allá de sus fronteras tradicionales. A día de hoy no había una plataforma de carácter global y multisectorial que digitalizara las relaciones entre empresas y las permitiese socializar como unidad de networking.

    ¿Cuáles fueron los principales problemas a los que tuviste que hacer frente durante la puesta en marcha del negocio?

    Los trámites burocráticos, pero tuvimos la gran suerte de incorporar a un gestor como socio inversor y gracias a su ayuda pudimos crear una sociedad limitada con menos dificultades.

    Ahora estamos intentando levantar una ronda de inversión, la cual nos está costando mucho esfuerzo. Hemos recibido mucho interés pero el proceso es muy largo y el tema todavía no está resuelto. No obstante, tenemos fe de que habremos cerrado la ronda de inversión de aquí al final de nuestro proceso de aceleración en Boston.

    ¿Cuáles fueron las fuentes de financiación?

    Inversores privados.

    ¿Qué tipo de innovación aporta tu empresa al mercado?

    A día de hoy las plataformas existentes se centran en una región o en un sector, pero no había una red global y multisectorial que permitiese a la empresa a explorar y a ponerse en contacto con agentes en mercados más allá de su alcance tradicional y de sus sectores habituales.

    Es cierto que con Google el usuario puede encontrar una aproximación de lo que está buscando pero después tiene que estudiarse la página y buscar una manera de ponerse en contacto con la persona de su interés.

    En BeConnections, internalizamos este proceso ya que el usuario se está dando de alta en nombre de su empresa y sus datos de contacto están vinculados a la herramienta de mensajería interna. De esta manera, los usuarios evitan pasos innecesarios, los perfiles recogen la información más importante de su empresa y los usuarios pueden elegir con quien ponerse en contacto de manera instantánea.

    Por separado, LinkedIn se centra en la captación de talento y permite a la persona avanzar como la unidad de networking pero no a la empresa. BeConnections crea un vínculo entre empresas y las personas están como empleados de su compañía y no como individuos con sus propios objetivos profesionales.

    Asimismo, la empresa retiene los contactos hechos en su nombre y el historial (mensajes) intercambiado con otros usuarios. Esto permite una relación más fluida entre las empresas ya que los empleados no dejan un vacío en la empresa cuando deciden cambiar de puestos.

    ¿En qué países se halla presente actualmente?

    Lanzamos en abril y a día de hoy contamos con usuarios activos en 40 países, 9 regiones y 25 sectores. Nuestra misión cara al 2015 es lanzar la red en Estados Unidos y en 2016, fortalecer nuestra presencia en Asia.

    ¿Cuál es el modelo de negocio?

    Publicidad, cuentas Premium, espacios online y privados de networking B2B para eventos. Los participantes pueden ponerse en contacto entre sí mediante nuestros filtros dedicados a los evento que contraten nuestros servicios. Estos servicios facilitan la conexión entre usuarios a lo largo del tiempo y de la distancia.

    Redes sociales personalizadas para los miembros de organizaciones y cámaras de comercio. Las redes forman parte de nuestro ecosistema lo cual permite al usuario a conectarse con los otros socios de su comunidad y también explorar nuevas oportunidades comerciales en el espacio abierto a otras empresas. Así puede conectar tanto con otros miembros como con empresas nuevas fuera de su alcance tradicional.

    ¿Cuándo se ha puesto en marcha su última iniciativa y en qué consiste?

    Es mi primer emprendimiento.

    ¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

    Crecer nuestra base de usuarios en Estados Unidos y por esa razón estamos participando en una aceleradora en Boston que se llama Dat Venture.

    ¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

    Como fuente de información, conexión y para las pymes y las startups alrededor del mundo.