Emprendedores-Pymes

Los empresarios madrileños lamentan la muerte de Botín: "ejemplo de estíritu emprendedor"

  • Tornabell destaca su visión para los negocios y que "era un gran líder de equipos"


La CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Cámara de Comercio de Madrid han lamentado este miércoles el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al que han recordado como "ejemplo de espíritu emprendedor".

Ambas organizaciones han expresado en un comunicado y en nombre de todos los empresarios de Madrid, "su más hondo pesar" por la muerte del banquero, "un hombre de una gran talla, un gran banquero, todo un ejemplo de espíritu emprendedor".

También se han referido a él como el "líder innovador que logró convertir el grupo financiero que presidía en uno de los más importantes del mundo". Asimismo, los empresarios de Madrid quieren trasladar sus "más sentidas" condolencias a su familia y allegados.

Sólido proyecto

Por su parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, también ha lamentado la muerte del presidente del Santander, y ha calificado de crucial su papel "en la renovación del sistema financiero, así como en la modernización bancaria de España".

En un comunicado, también ha subrayado que fue "el principal impulsor" del desarrollo nacional e internacional del primer grupo financiero de la zona euro y, actualmente de uno de los diez mayores bancos del mundo, ha dicho.

"Personalizaba la tradición bancaria y deja tras de sí un sólido proyecto empresarial, tanto en nuestro país como en los mercados internacionales", ha añadido.

"Gran líder de equipos"

El catedrático de Banca y ex decano de Esade Business School Robert Tornabell también se ha sumado a las condolencias, destacando que Botín era un filántropo que "sabía que tenía que estar cerca de los universitarios".

Tornabell ha destacado de él su pasión por la universidad, su liderazgo y su visión para los negocios, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que ha subrayado que era un "gran líder de equipos".

"Conocía muy bien a los hombres y mujeres con los que trabajaba. El creó su propia escuela de líderes. Recordemos que fue el mentor del Alfredo Sáenz y la propia patricia Botín, una mujer con una formación y una trayectoria excelentes. Con ella hizo lo mismo que su padre con él; primero la formó fuera de España y luego retrasó su entrada en el banco. Cuando ella se incorporó al Santander ya estaba rozando los cuarenta", ha afirmado.