La reestructuración bancaria no ha mejorado la financiación de las empresas
- "El esfuerzo realizado no ha tenido consecuencia en la financiación"
La reestructuración bancaria "no ha tenido como consecuencia la mejora de la financiación a las empresas, sino más bien lo contrario", según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
En un comunicado, UPTA se apoya en los datos del Banco de España que reflejan un saldo neto de los préstamos de la banca a las empresas no financieras de 662.789 millones de euros en noviembre de 2013, 8,3% menos que en el mismo mes de 2012.
Reforma sin consecuencias
"Esto demuestra que, a pesar de la afirmación de que la reestructuración bancaria está terminada, la realidad es que el esfuerzo realizado no ha tenido como consecuencia la mejora de la financiación", asegura UPTA. "Sino más bien lo contrario", sentencia.
UPTA considera que la normalización financiera es el requisito básico para que pueda recuperarse la actividad económica, ya que no sólo disminuye la financiación a las empresas, sino también a los hogares. Y es que la organización destaca que en este caso la reducción en el mismo periodo de tiempo ha sido de más de 56.000 millones, con efectos muy negativos en la capacidad de consumo de las familias.