Los autónomos se muestran esperanzados con el repunte del turismo rural
- Los autónomos son los principales protagonistas de esta actividad
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) se ha mostrado esperanzado con el dato del aumento del 2,3% de las pernoctaciones en alojamientos rurales, según los datos publicados esta mañana por el INE.
"Este pequeño aumento supone un dato para la esperanza aunque los autónomos hayan tenido que ajustarse el cinturón para poder bajar los precios y hacer atractivos los alojamientos", recalcó la secretaria general de la Uatae, María José Landaburu.
Subida de ocupación
En el caso del turismo rural, el incremento de la ocupación ha crecido también un 2,3%, y los precios han bajado un -1,53% en un año, siendo además el tipo de alojamiento extrahotelero con menor ocupación.
Además, Landaburu ha resaltado la importancia del turismo rural para mantener la vida de los pueblos y ha mostrado su preocupación por la situación de los autónomos, principales protagonistas de esta actividad, que están sufriendo unas cuotas mínimas de ocupación que hacen difícil el mantenimiento de sus alojamientos.
En contraposición, en el total de alojamientos turísticos extrahoteleros las pernoctaciones han aumentado en un año un 3,1% y los precios han crecido un 2%.