Emprendedores-Pymes
Logroño anuncia una bajada del 20% del IBI e IAE a comercios y emprendedores
- Las cuentas anuales del municipio tendrán superávit, por lo que hay margen de actuación
La alcaldesa de Logroño, la popular Concepción Gamarra, ha anunciado una bonificación del 20 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el comercio minorista y de otro 20 % en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para emprendedores durante 2013.
Gamarra, en una comparecencia de prensa, ha precisado, además, que los centros especiales de empleo se beneficiarán de ambas bonificaciones.
Superávit municipal
La alcaldesa de Logroño ha asegurado que el Ayuntamiento de la ciudad se puede permitir adoptar estas medidas extraordinarias, que entrarán en vigor el próximo uno de abril, porque las cuentas municipales de 2012 tendrán un superávit y se reducirá el endeudamiento.
Respecto a la bonificación del IBI, ha precisado que afectará al comercio minorista con domicilio fiscal o social en Logroño y ha calculado que esta medida puede beneficiar a unos 2.200 comercios de la ciudad que, en la actualidad, pagan por este impuesto una media de 500 euros anuales.
Esta bonificación no será aplicable a establecimientos franquiciados ni a locales instalados en galerías comerciales, aunque sí a centros especiales de empleo, que también se beneficiarán de una bonificación del 20% del IAE.