Emprendedores-Innova

El desconocimiento de idiomas, barrera para la internacionalización de las empresas


    elEconomista.es

    La internacionalización se ha convertido en el único camino hacia el éxito para muchas empresas españolas. Muchas compañías han puesto sus ojos en el exterior para crecer y lograr sus objetivos, creando lazos con otros mercados.

    Sin embargo, la salida al exterior conlleva una serie de retos y dificultades que las empresas deben tener en cuenta. Un ejemplo de ello es el conocimiento lingüistico y comunicativo imprescindible para establecer relaciones con otros países. "Las relaciones entre profesionales son un aspecto fundamental para internacionalizarse con éxito", advierte Ángels Creus, socia directora de Essential For Business, compañía dedicada a la formación de profesionales.

    "En muchas ocasiones, por falta de soltura lingüística, se puede convertir en un problema", sostiene la experta. Para tratar de superarlo desde Essential señalan cinco claves para evitar que el idioma se convierta en un obstáculo para internacionalizarse.

    1. Estrategia lingüística

    Es fundamental que la empresa establezca una estrategia lingüística que es´te alineada con la visión y estrategia de la compañía y con la gestión global del talento. Esta estrategia puede consistir en un extremo en aplicar un proceso de "Englishnization", como denomina Hiroshi Mikitani CEO de Rakuten, al hecho de establecer el inglés como lengua vehicular de la compañía en el Japón y al resto del mundo, o en el otro extremo nos podemos situar en una empresa que lo base todo en la utilización de intérpretes y traductores.

    2. Método de aprendizaje

    Es necesario apostar por un método que facilite el aprendizaje, enfocado y alineado con los objetivos de cada profesional de la compañía. "La reproducción de situaciones reales con las que se va a encontrar el profesional permite una rápida puesta en escena y en consecuencia una mayor motivación para seguir aprendiendo", asegura Beatriz Navarro, cofundadora de Essential for Business.

    3. Habilidades comunicativas

    Al establecer relaciones con personas de otras nacionalidades conviene hacer un reconocimiento de los métodos comunicativos así como el carácter y habilidades características del lugar para poder mantener el respecto así como favorecer la armonía relacional y prevenir cualquier posible malentendido. "No basta un dominio del idioma excelente, también es fundamental un dominio de las habilidades comunicativas, la comunicación no verbal es clave en estas relaciones", afirman desde Essential For Business.

    4. Interculturalidad

    El conocimiento de las diferentes culturas con las que se quieren establecer lazos profesionales ayudará a los profesionales a establecer relaciones basadas en el respeto y la confianza con las personas de otros países así como conocer un poco más el mercado al que dirigirse. "A veces los factores culturales pueden tener más importancia que el propio idioma. Un estudio del país, su cultura y creencias, ayuda a los profesionales a acercarse a las empresas extranjeras", puntualiza Creus.

    5. Comunicación informal

    La internacionalización profesional está focalizada al ámbito empresarial pero en general, también conlleva momentos de carácter más informal como un coffee-break en una reunión, una comida informal o el inicio de una llamada telefónica. Estas situaciones también se deben conocer para desenvolverse con soltura en ellas, son casi tan importantes como la propia reunión.