Emprendedores-Innova
CartoDB quiere ser el líder mundial en la geolocalización de datos
EFE
CartoDB es la compañía española de mapas y visualización de datos que utilizan Twitter o Wall Street Journal, entre otros. Aspira a ser un referente mundial en la 'location intelligence', el uso de mapas con datos para tomar buenas decisiones empresariales.
Es una de las compañías de moda en el contexto emprendedor y tecnológico español e internacional, una empresa que pasó de realizar consultoría a vender su producto, acometió la internacionalización desde sus inicios y aspira a ser un referente mundial de la geolocalización de datos y su uso para el crecimiento empresarial o la 'business intelligence'.
"CartoDB ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones utilizando datos geolocalizados. Somos la capa de un mapa donde están los datos relevantes para una empresa. Gracias a CartoDB puedes visualizar esos datos de tu empresa y verlos en conjunto con otros como la demografía de un país, su economía o sus redes sociales", define Miguel Arias, jefe de operaciones.
Poner los datos relevantes para una compañía sobre un mapa y encontrar su relación con el territorio es lo que en CartoDB denominan 'location intelligence'. "Hay muchas preguntas clave para las empresas que tienen componentes geoespaciales, a eso le llamamos 'location intelligence'", explica Arias.
"Si las preguntas básicas de una compañía para tener éxito están relacionadas con el territorio, CartoDB es la herramienta para tener las respuestas", asegura el jefe de operaciones de esta compañía, que alude a un dato más. Según ellos, el 80% de la información que tienen las empresas es geolocalizable, pero solo un 10% la utilizan para tomar decisiones. Ahí está su oportunidad de negocio.
De la consultoría al producto
CartoDB, fundada por Sergio Álvarez y Javier de la Torre, comenzó siendo Vizzuality, una consultora que elaboraba proyectos de mapas con datos geolocalizados para clientes, y que sigue existiendo como tal. En 2012 decidieron pasar de ofrecer sus servicios como consultoría a vender el producto, el software para la creación de mapas, que decidieron convertir en una herramienta de software libre.
"Lo hicimos porque vimos que lo que habíamos creado podía ser útil para mucha gente. Había una idea fuerte de compartir con la comunidad. También una parte muy importante es que tanto CartoDB como Vizzuality buscan hacer proyectos que tengan impacto, en áreas como la biodiversidad por ejemplo. La manera de tener impacto es tener un producto que mucha gente pueda utilizar, que la barrera de entrada sea baja. Por otra parte nuestra tecnología de partida ya era open source (de acceso abierto), CartoDB no existiría sin el desarrollo que han hecho otros en todo el mundo", explica Arias.
En un paso que fue "muy duro", pasaron de realizar proyectos para compañías a vender el software como servicio (lo que se conoce por las siglas SAAS en inglés), y centrarse en el soporte asociado a las cuentas de usuario que las empresas habilitan para crear sus mapas.
Este cambio tuvo un primer gran espaldarazo con el uso que el Wall Street Journal hizo de CartoDB para ilustrar con un mapa interactivo el avance del escrutinio en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2012, en las que el demócrata Barack Obama se impuso al republicano Mitt Romney. Arias recuerda ese momento como "el gran pistoletazo de salida" de la herramienta a nivel internacional.
"La adopción de la herramienta por Twitter nos ha dado mucha difusión, han hecho muchos mapas que han sido muy virales. Que Google Trends nos use también ha sido un espaldarazo fuerte, porque tienen mucha tecnología geoespacial. Últimamente varios bancos nos están utilizando para sus servicios financieros, es una industria en la que vemos mucho crecimiento", explica Arias.
A los dos lados del Atlántico
En estos momentos, con la tecnología de CartoDB se crean unos 80 millones de mapas al mes, procedentes de unos 170.000 usuarios registrados en su plataforma. Para atenderlos han reclutado un equipo comercial que está repartido entre su sede madrileña y las sedes en Estados Unidos (Nueva York, San Francisco, Denver y Filadelfia). En 2012 abrieron la primera oficina en la Gran Manzana y ya son unos treinta los trabajadores desplazados al otro lado del Atlántico; pero el desarrollo del producto sigue haciéndose en España.
"La internacionalización creo que tiene que ver con el punto de vista de los fundadores. Si tienen una mentalidad internacional, eso ayuda a que se haga pronto. Montar una estructura grande en Estados Unidos es caro, pero se puede empezar con una pequeña presencia", apunta Arias.
Aunque es conocido que desde 2012 han tenido ofertas para vender CartoDB, desde la compañía española creen que este tipo de propuestas no son más que "distracciones" que les separan de su objetivo, que es hacer de la suya una herramienta global. Por el camino, cerraron en 2014 una inversión serie A de 6 millones de euros, procedentes del fondo alemán Earybird y los españoles Vitamina K y Kibo Ventures.
En septiembre 2015 dieron un nuevo espaldarazo al proyecto con otros 20 millones de euros procedentes del fondo americano Accel Partners como inversor líder. Arias asegura que la financiación no es más que "un paso en el camino", pero admite que ha sido un año "muy intenso de consolidación" para CartoDB.
Año de consolidación
"En 2015 nos hemos consolidado todos los niveles. El crecimiento del equipo, la expansión, más clientes... Nos hemos convertido en una empresa más preparada para dar soluciones. Hemos crecido en plantilla más del 200%, en facturación más del 300% y en usuarios un 250%. Es un crecimiento muy fuerte en todas las áreas, pero con mucho trabajo detrás", declara el jefe de operaciones de la compañía tecnológica española.
Arias afirma que CartoDB está "en los últimos pasos de la adolescencia" como empresa. Su objetivo es claro. "Vamos a convertirnos en el líder de la ?location intelligence? a nivel mundial", finaliza.