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Consejos legales para comprar con tranquilidad en el Black Friday 2015


    elEconomista.es

    El Black Friday, de tradición estadounidense, se ha hecho definitivamente con un hueco entre los comercios españoles. El próximo viernes, 27 de noviembre, se celebra el 'viernes negro' de este año, que se prevé como uno de los días en el que se registren más compras online.

    Visto el éxito, cada vez son más las tiendas que se suman a esta moda, que supone el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Por ello, Trusted Shops, sello de calidad para tiendas online, ha pensado una guía para los usuarios que quieran hacer compras durante el Black Friday, para que conozcan sus derechos legales y puedan hacer una compra totalmente segura.

    1. Derecho de devolución

    Durante el Black Friday los productos no están exentos del derecho de devolución: Al efectuar compras en internet se aplica un periodo de 14 días en el derecho de desistimiento, y este día no es una excepción. Este periodo comienza cuando el consumidor recibe la mercancía. En la compra de servicios por Internet, el periodo comienza con la celebración del contrato.

    2. Forma de reembolso

    En caso de reclamación, el vendedor online no puede obligar a aceptar un vale como forma de reembolso: Si la tienda online envía la mercancía que el consumidor ha comprado durante este día de manera defectuosa, el cliente tiene derecho a reclamar su garantía legal. El usuario puede elegir si desea que se repare el producto adquirido o si prefiere que se le envíe uno nuevo. Este derecho también se aplica si los productos han sido dañados durante el transporte.

    3. Devolución de las compras

    La devolución de las compras hechas durante el Black Friday no puede sujetarse a ningún requisito especial: Quien haga uso del periodo de devolución de 14 días respecto a una compra realizada en esta fecha, no estará obligado a cumplir ningún requisito adicional a los establecidos en la ley.

    4. Plazos de entrega

    Si no se indican los plazos de entrega se puede rescindir el contrato: Las tiendas online están obligadas a especificar los plazos de entrega de los productos. Esto se puede indicar de forma aproximada o exacta. En caso de no cumplir con el plazo de entrega, el consumidor tendrá la posibilidad de rescindir el contrato y hacer una reclamación de indemnización. Si se estima que la mercancía no va a llegar a tiempo, también se podrá ejercer el derecho de devolución.

    5. Sin intercambio de productos

    En el caso de no estar de acuerdo con el pedido no se podrá intercambiar por otro: No existe un derecho legal como tal de intercambio de productos. Si durante el próximo 27 de noviembre se efectúa una compra online, lo que el consumidor puede hacer es cancelar el contrato en un plazo de 14 días. De esta forma, el usuario recibirá el importe de la compra, sin embargo, no dispone de un derecho para intercambiar ese producto por otra mercancía.