Emprendedores-Innova

Borja Adsuara: "Si la pyme no se hace digital, desaparecerá"

  • "El comercio se está transformando y la micropyme debe adoptar el cambio"
Foto: archivo


"Si la pyme no se transforma hacia la economía digital, desaparecerá", es el mensaje del director general de la entidad pública red.es, Borja Adsuara, con motivo del Día de Internet que se celebra el próximo día 17.

Por octavo año consecutivo el mundo celebra el Día de Internet, una iniciativa que nació en 2005 promovida por España, para fomentar la sociedad de la información.

Borja Adsuara ha señalado que "Internet tiene una edad en la que todavía puede celebrar cumpleaños" y es bueno dedicar un día a "echar la vista atrás" para ver el camino recorrido y hacia donde debemos dirigirnos.

Premios Internet

Con motivo de esta celebración se hará entrega el día 16 de los premios "Internet como motor de cambio" y el día 17 el Senado debatirá sobre "Creación sostenible, un reto de todos".

El director general de red.es ha explicado que "estamos en un momento de cambio de paradigma en muchas cosas, sobre todo del comercio que se está transformando y es preciso ayudar a la micropyme a adoptar el cambio".

Ya no cabe ninguna duda de que "todos tenemos que estar en la economía digital", que es la "única sostenible", y que la administración tiene que ser electrónica.

La Sociedad de la Información, ha dicho, se ha introducido en nuestros hábitos y "ya no sabemos como vivir sin internet en la vida privada: desde el correo electrónico, sacar unas entradas o realizar una transferencia".

Diferencias en la pequeña empresa

Sin embargo, mientras la mediana empresa ha acogido las nuevas tecnologías, no ha sucedido lo mismo en la pequeña y la micropyme, donde hay muchas diferencias.

La digitalización de la pyme, ha dicho, se va a producir según avance el relevo generacional, "pero no podemos esperar 10 años a que se produzca ese relevo", hay que trabajar para conseguirlo ya.

Adsuara ha señalado que ya no hay un problema de tecnología o de precio, es "un problema de discapacidad digital". "Mientras las tecnologías han contribuido a paliar la discapacidad física, a su vez han creado la nueva discapacidad digital" que puede ser más grave para las pymes que la física.