Empleo
Vía libre al VI Plan Aragonés de Formación Profesional 2025-2028
- Se pretende seguir impulsando esta formación, sobre todo para despertar vocaciones STEAM
- En los dos últimos años se han implantado unos 50 ciclos nuevos
- Las 20 profesiones con más demanda de empleo en Aragón: el reto de unir oferta y demanda en el mercado de trabajo
elEconomista.es
Zaragoza,
La comunidad aragonesa ya tiene su nuevo plan de FP para los próximos tres años con el que se ha marcado el objetivo de modernizar esta formación, despertar vocaciones STEAM y unir oferta y demanda en el mercado de trabajo apostando por la FP Dual e intensiva, entre otros ejes de acción.
Son los principales objetivos del VI Plan Aragonés de Formación Profesional, aprobado hoy en Consejo de Gobierno, que conforma la hoja de ruta que guiará en los próximos cuatro años el impulso y modernización de estas enseñanzas, que baten récords en la comunidad aragonesa con más de 26.700 alumnos este curso y una oferta que roza ya los 700 ciclos y que sigue creciendo. En concreto, en los dos últimos cursos, se han implantado 52 nuevas enseñanzas y creado 3.300 nuevas plazas.
El plan se estructura en seis líneas estratégicas, que a su vez se despliegan en una treintena de acciones para su desarrollo hasta 2028, e incorpora también distintos indicadores para poder evaluar su implementación y sus resultados.
Dentro de los objetivos del plan destacan la actualización y mejora de la FP, así como el Fomento de la FP Dual intensiva -alcanza una empleabilidad del 95%-, y el acercamiento al tejido empresarial local, sobre todo en los sectores estratégicos, ya que se refuerza la formación en los centros de trabajo.
También se pone el foco en el desarrollo de competencias digitales y tecnológicas avanzadas y en la formación en habilidades transversales, movilidades internacionales y colaboración transfronteriza, poniendo especial énfasis en las denominadas soft skills.
Otros objetivos del plan se centran en fortalecer la orientación profesional para promocionar la FP como opción atractiva para los jóvenes y para dotarla de mejores herramientas para desarrollar sus cometidos, así como garantizar que todos los aragoneses puedan acceder a estos estudios, sobre todo los que viven en áreas rurales o están en situación de vulnerabilidad.
Todos estos objetivos se acometerán mediante programas de formación para el profesorado, sobre todo en áreas de tecnología emergente, inteligencia artificial y metodologías de enseñanza activas, aparte de ahondar en el fomento de comunidades de aprendizaje entre los docentes para compartir buenas prácticas y soluciones innovadoras.
Igualmente se contemplan el desarrollo de competencias técnicas y habilidades transversales para facilitar la inserción laboral, aparte de reforzar la orientación profesional desde Primaria para que los alumnos tengan en cuenta todas las opciones formativas laborales, entre otros ejes de acción.