Los jóvenes cambian la construcción por TikTok: un problema generacional sin solución
- Representan el 9,6%, una cifra que contrasta con los datos de 2008, cuando llegaron al 25%
- Una de las profesiones de moda para los jóvenes es la de creador de contenido
Alejandro Serrano Martínez
España lleva acusando en los últimos años un problema generacional sin precedentes en el sector construcción. Hasta tal punto que los jóvenes, menores de 30 años, ya no quieren subirse al andamio. Actualmente, este grupo representa tan solo el 9,6%, una cifra que contrasta con los datos de 2008, cuando llegaron a superar el 25%.
Precisamente, la crisis económica de 2008 fue la gota que colmó el vaso para este sector, que llegó a ser uno de los más afectados en todo el país. Perdió casi dos tercios de sus afiliados a la Seguridad Social, pasando de 2,8 millones a 700.000, provocando un sentimiento de rechazo entre los jóvenes, que decidieron apostar por otro tipo de formación académica. Buena prueba de ello se encuentra en que en la última década, el número de alumnos que cursan estudios de FP, de la rama de Construcción u Obra Civil, ha caído un 50%
Por ello, el presidente de la patronal CNC, Pedro Fernández Alén, volvió a avisar del peligro que sufre el sector, con un problema "especialmente grave" de falta de mano de obra cualificada y joven y de relevo generacional. "La construcción ya no es carretera y ladrillos, es otra cosa", así lo señaló Alén recientemente tras pedir ayuda al Ejecutivo para conseguir que el sector de la construcción consiga atraer demandantes de empleo.
Plan de choque
Desde la patronal se ha pedido al Gobierno un "plan de choque" para formar al año a unos 200.000 jóvenes desempleados en la Fundación Laboral de la Construcción y poder ejecutar antes de 2026 los fondos europeos.
Y es que, calculan que para sacar adelante, por ejemplo, las 183.000 viviendas que ha prometido el Gobierno, serían necesarios 900.000 trabajadores más. Además, desde las empresas privadas también están alertando de esta falta de personal (Iberdrola o Aedas son un ejemplo).
Según datos del Banco de España, actualmente el 39% de las empresas perciben problemas para encontrar mano de obra y, de acuerdo con su encuesta sobre la Actividad Empresarial a cierre de 2022, ya el 49% de las empresas de construcción prevén que esta dificultad para contratar nuevos talentos tenga un impacto negativo en su actividad.
Prefieren TikTok
La llegada de TikTok, propiedad de la china ByteDance, al mundo joven (la mayoría de los creadores de contenidos en TikTok-53%- tienen entre 18 y 25 años) ha supuesto una auténtica revolución generacional. En un informe publicado por CleverTap, TikTok, como en los últimos tres años, se quedó en el primer lugar después de registrar más de 672 millones de descargas, solo en 2022, lo que dejó relegadas a Instagram (548 millones) y Whatsapp (424 millones).
Y también en el laboral. Una de las profesiones de moda para los jóvenes es la de creador de contenido, que aterrizó en nuestro país en 2021 gracias a TikTok, y que gracias a ello los usuarios ya pueden monetizar su trabajo. Los jóvenes, con un gran conocimiento de la tecnología, prefieren trabajar desde casa que ir a la obra. Y con unas condiciones mucho más cómodas para obtener beneficios que los que ofrece la construcción: basta con acumular más de 100.000 seguidores, tener más de 100.000 visualizaciones en los últimos 30 días y publicar contenido original de acuerdo con las normas de la plataforma.
Aunque, cuidado, porque no todo el monte de TikTok es orégano. Para ganar dinero se necesita un "cúmulo de cosas" que la plataforma tiene en cuenta, no sólo las reproducciones, sino también por las veces que el contenido es compartido, engagement y el número de comentarios que reciben los vídeos.
En este sentido, "aunque tú veas que yo tengo un millón y pico de seguidores y muchas visualizaciones casi no se gana; por ejemplo, si dejo que se 'acumule' por un mes el dinero que la plataforma da por las visualizaciones, quizás junte 50 euros o 100 euros", remarca la tiktoker Andrea Cuervo, que actualmente cuenta con más de 200.000 suscriptores, tiene 1,7 millones de seguidores y algunos de sus videos alcanzan más de 52 millones de reproducciones