Empleo
Las 10 frases que debes evitar porque son "frías y denigrantes", según expertas laborales
- Landry y Lewiss afirman que ciertas expresiones solo empeoran los problemas
- Ofrecen una alternativa para cada una de ellas
- Todas ellas se basan en respetar y reconocer al otro y a uno mismo
Iago Eguileta
Madrid,
Las discusiones son algo muy común en el entorno laboral, a pesar del ideal de que las conversaciones de trabajo deben ser siempre constructivas y fructíferas. De acuerdo con las expertas laborales Adaira Landry y Resa Lewiss, estas disputas resultan muchas veces en desprecios y en un ambiente tóxico, especialmente cuando se utilizan argumentos ofensivos que aluden a lo personal.
Landry y Lewiss han señalado diez expresiones que se deben evitar a toda costa.
1. "Siempre lo hemos hecho así"
Una frase común en personas tercas y con una actitud rígida, y que al intentar mostrar que todo está bien con los estándares actuales puede arriesgar la motivación y la innovación de los demás.
-Qué decir: "Siempre lo hemos hecho así, pero veamos si es la hora de cambiar algo".
2. "Antes lo pasábamos peor"
Esto da a entender que debe esperarse algo de sufrimiento (o bastante), como si el dolor del pasado justificase el del presente. Esta expresión sirve para bloquear a quien plantee un problema.
-Qué decir: "Antes lo pasábamos peor, era mucho peor y me alegro de que ahora las cosas sean más sencillas para ti. ¿Qué podemos cambiar para hacerlo aun mejor?"
3. "Es mejor no hablar del salario"
Esto da a entender que no se valora la transparencia, y hace sospechar de tratos desiguales. Llevada a un extremo, además, esta actitud puede propiciar la brecha salarial. Además, mantener el secreto con las remuneraciones puede disminuir el rendimiento del empleado, así como a la sospecha de una falta de contabilidad y seguimiento de los pagos.
-Qué decir: "Es importante mantener conversaciones abiertas sobre el salario".
4. "Escogimos a X porque tiene más experiencia"
Este mensaje ignora el hecho de que la experiencia puede depender también de factores como la suerte o los privilegios, dejando al margen la realidad de que cada persona tiene la línea de salida en un punto diferente. Si siempre se prioriza la experiencia sobre el potencial o la motivación, entonces se perderá en diversidad.
-Qué decir: "X tiene más experiencia y tendrá otras oportunidades. Hemos escogido a Y basándonos en su gran potencial".
5. "No tenemos límites en los acuerdos"
Aquí se está diciendo que el statu quo se mantiene, y que las posiciones de liderazgo actuales son indefinidas. Un cambio en la cultura laboral podría requerir variaciones en la cima, por lo que un sistema de liderazgo rotativo con límites en las condiciones realmente promovería la diversidad en la oficina.
-Qué decir: "Nosotros valoramos dar una oportunidad a todo el mundo. La personas y organizaciones crecen mediante liderazgo rotativo".
6. "¿Puedes comentármelo por correo?"
Esto puede dar a entender que la revelación de un incidente podría no mantenerse en privado. Mientras algunas cosas necesitan ser reportadas, cuando desde el sistema se pide que se documenten los detalles, muchos podrán pensar que habrá una represalia. Y ese miedo a las consecuencias puede disminuir las posibilidades de que los empleados comenten los problemas que encuentren.
-Qué decir: "Vamos a utilizar un lenguaje que te mantenga protegido y que se centre únicamente en el obstáculo".
7. "X no quería decir eso"
Esto se puede traducir en: "He oído tu queja, pero me fío más del otro". Por tanto, en vez de mostrar apoyo o que se da crédito al demandante, quien dice la frase pone a la persona sobre la que hay quejas como "el bueno".
-Qué decir: "Gracias por comentármelo. Vamos a buscar una manera de abordarlo y de corregir su comportamiento".
8. "No me siento bien, pero me iré animando"
Esta expresión indica que uno ignora su propia salud y su bienestar, y el hecho de presumir de trabajar con dolor u otros problemas no es ninguna medalla. Además, puede desanimar a otros trabajadores a cuidarse y hacer que desatiendan su salud física, mental y emocional.
-Qué decir: "Hoy me lo tengo que tomar con calma, me tomaré el día libre por enfermedad".
9. "Vamos a mantenerlo entre nosotros"
Con esto se indica que se podría comprometer la privacidad y la confianza, comprometer tanto a la persona que hace el comentario como al receptor.
-Qué decir: "Es mejor para mi mantener esta información privada. Te recomiendo contactarles directamente".
10. "¿Puedes enviármelo esta noche?"
Esto muestra que no se respetan los límites, aunque sea cierto que a veces se pueden hacer excepciones con las fechas de entrega. Además, una demanda persistente de dedicarle parte del tiempo libre es caldo de cultivo para el cansancio e incluso para el resentimiento, sobre todo si no se recompensa por ello.
-Qué decir: "Cuando se acaben las horas de trabajo, podremos retomarlo al día siguiente".