Elecciones Generales

Casado se resigna a liderar la oposición y revela que llamó a Sánchez el domingo y éste no le contestó

  • Álvarez de Toledo propone a su líder un gobierno de concentración con PSOE y Cs
  • El presidente del PP presentará una alternativa si no cristaliza el plan A de Sánchez

Carmen Obregón

El Partido Popular está atónito. Se ha enterado por la prensa de la propuesta de Gobierno de coalición de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias. Y lo ha hecho en el transcurso del Comité Ejecutivo que se celebró este martes. Finalizada la reunión –en la que Cayetana Álvarez de Toledo propuso "un Gobierno de Concentración Constitucional", gobierno de gran coalición PSOE-PP-Cs–, fuentes del partido de centro-derecha reconocieron que Pablo Casado llamó por teléfono este domingo a Pedro Sánchez, y éste no le contestó. 

A continuación, Casado le envió un whatsapp con acuso de recibo. Pero el presidente en funciones no respondió hasta un día más tarde, el lunes. Entonces Sánchez se limitó a comunicarle por mensaje que no le había podido contestar. La actuación del socialista ha sentado mal, ya que había prometido que se entrevistaría con todas las fuerzas políticas, salvo con Vox.

El tejado de Sánchez

En Génova 13, la jugada de Sánchez les ha pillado con el pie cambiado, esperando, como dijeron el domingo, que moviera la pelota que había dejado colocada en su propio tejado. Pero entre sus filas hay quien piensa que el dirigente socialista ya tenía preparado desde hace tiempo, al menos 48 horas antes, un movimiento absolutamente contrario a lo anunciado.

Fuera del horario previsto, a las tres de la tarde de este martes, Pablo Casado irrumpía en la sala de prensa del Partido Popular para mostrar su sorpresa por la noticia que se venía conociendo, según la cual, Pedro Sánchez ha ofrecido un Gobierno a Iglesias para formar un "gobierno radical".

De inmediato, Casado señaló que "para este viaje no hacían falta tantas alforjas", en un momento de inestabilidad internacional, con una caída del empleo nacional, habiendo costado 200 millones de euros las elecciones del 10-N, después de otras elecciones, y con estas idas y venidas que "han acabado con el sueño de muchos españoles".

El líder del PP ha recordado aquella fábula del alacrán y la rana que sacó a colación en el debate,"lo que demuestra la naturaleza de quien intentó pactar en 2015, y con quien negoció la moción de censura" contra Mariano Rajoy.

"Nosotros decimos que, lo lógico es que Sánchez asuma responsabilidades del resultado electoral, y lo más urgente es que él pase página y que el PSOE más sensato vuelva", afirmó.