Elecciones Cataluña 2015

La CUP planea forzar a Mas en las negociaciones: quiere vetar a tres 'consellers' actuales


    EcoDiario.es , EFE

    Pese al secretismo impuesto por la CUP en torno a su negociación con Junts pel Sí para la sesión de investidura del Parlament tras el 27S, poco a poco se va filtrando alguna de las líneas de negociación que el partido antisistema e independentista pondrá encima de la mesa del aún presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

    Según informa el diario La Razón, una de estas pocas exigencias de la CUP que se conocen es el veto a tres actuales 'consellers' de Mas: Francesc Homs, mano derecha del presidente esta legislatura, Santi Vila y Felip Puig, polémico conseller de Interior en el pasado y cuyo nombre ha aparecido en diversas ocasiones relacionado con los negocios de la familia Pujol, si bien él siempre se ha desmarcado de estas acusaciones. A estos nombres la CUP podría añadir Germà Gordó, actual conseller de Justicia.

    Pese a todo, no será hasta la tarde de este jueves cuando la plana mayor de la CUP dé a conocer las directrices que seguirán a la hora de engociar con Junts pel Sí. La formación expondrá en una conferencia política su posición ante los "retos" que se plantean tras el 27S como la investidura del presidente de la Generalitat y la formación del nuevo Govern.

    La conferencia, que se iniciará a las 19 horas en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)en Barcelona, lleva por título 'Para gobernarnos, luchemos por la república', y correrá a cargo de siete de los diez diputados electos de la CUP: Antonio Baños, Anna Gabriel, Albert Botran, Benet Salellas, Eulàlia Regunat, Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta.

    El posicionamiento de la CUP

    Según ha indicado hoy la CUP, la conferencia "servirá para exponer el posicionamiento de la organización ante los retos surgidos después de las elecciones plebiscitarias y constituyentes del pasado 27S".

    Con esta conferencia, la CUP reanuda su comunicación pública tras el silencio temporal decidido por esta formación la semana pasada para llevara a cabo unas negociaciones "discretas" con Junts pel Sí.

    El cabeza de lista por Barcelona y la número dos, Antonio Baños y Anna Gabriel respectivamente, llevarán a cabo una intervención inicial de presentación, y cederán la palabra a Albert Botran para que diserte sobre "de dónde venimos y dónde estamos".

    A continuación, Benet Salellas hablará sobre la "ruptura", Eulàlia Reguant sobre el "plan de choque contra la pobreza" y Gabriela Serra sobre "el proceso constituyente".

    Cerrará la conferencia Josep Manel Busqueta con un "emplazamiento público" con el cual la CUP dará a conocer los criterios que le guiarán al negociar con Junts pel Sí la investidura del presidente de la Generalitat, la hoja de ruta hacia la independencia y la acción de gobierno.