Elecciones Cataluña 2015
La CUP se inspira en 'Breaking Bad'
EcoDiario.es
La CUP, fuerza independentista que llama a la desobediencia civil y que podría decantar la mayoría absoluta del próximo Parlament catalán en favor de la causa independentista, ha dado un golpe de mano en la campaña del 27S con un vídeo electoral inspirado en la aplaudida serie norteamericana 'Breaking Bad'. EN DIRECTO | Elecciones autonómicas en Cataluña: el 27S, minuto a minuto
En esta especie de tráiler, presentado por la CUP este miércoles a través de su cuenta de Twitter con el título 'Anaven lents perquè anaven lluny' ('Avanzan lentos, porque avanzan lejos'), aparecen guiños irónicos que van desde diversas referencias al vídeo como si de una película se tratase en sus créditos como referencias también mordaces a la actualidad política catalana y española.
Así, tras unos créditos iniciales en los que se asegura que la producción está "basada en realidades políticas", aparece una furgoneta en medio de una solitaria y desértica carretera, que de pronto se detiene, mientras se ven las piernas de una hombre que se baja del vehículo. La misma secuencia con la que Walter White abre la serie y que aquí protagoniza David Fernàndez, actual diputado de la CUP, quien, antes de descender lanza una sandalia al suelo, la misma con la que amenazó al exministro Rodrigo Rato en una comisión de investigación.
A partir de ese momento se suceden momentos surrealistas en los que participan otros miembros de la CUP como el cabeza de lista al Parlament, Antonio Baños, la candidata Gabriela Serra y los diputados Quim Arrufat e Isabel Vallet, además del citado Fernández, concitándose todos alrededor de la furgoneta, que no funciona.
Todas las interacciones de los protagonistas están destinadas a metaforizar sobre el futuro horizonte del Cataluña e incluyen pasajes en los que pasan por la carretera coches de lujo como uno que representa a CDC y que "no ha pasado la ITV", en referencia la polémico caso que afecta a Oriol Pujol y otro que va hacia atrás con destino a "Madrid 1978".
Finalmente, los protagonistas del vídeo acaban entendiendo que el único motor es la "gente", metáfora que extrapolan a la situación catalana, y acaban empujando entre todos la furgoneta.